CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Elvia Barrios considera inexactas afirmaciones de Arce en carta de renuncia: “Es lamentable”

La presidenta del Poder Judicial afirmó que en caso el fiscal supremo aluda a un posible fraude, tendría que demostrar los motivos que lo llevan a dicha conclusión.

Elvia Barrios se refirió a las afirmaciones que realizó Luis Arce en su solicitud de renuncia. Foto: composición / La República
Elvia Barrios se refirió a las afirmaciones que realizó Luis Arce en su solicitud de renuncia. Foto: composición / La República
Política LR

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, se refirió a las afirmaciones realizadas por el fiscal supremo Luis Arce en su solicitud de renuncia como magistrado del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y las calificó de inexactas y lamentables.

Es lamentable que el señor Arce haya escrito una carta con afirmaciones inexactas porque la presidencia del PJ no tiene la facultad normativa alguna para destituir, sustituir, reemplazar, sacar al presidente del JNE, al doctor Jorge Luis Salas Arenas”, señaló la titular del PJ en entrevista con Exitosa.

Asimismo, Barrios agregó que para que se pueda hablar de fraude, es necesario demostrarlo y no solo anunciarlo.

Si (Luis Arce) señala que hay un proceso de fraude, tendrá que acreditarlo y debe señalar los motivos que lo llevan a decir esa afirmación”, aseveró.

En la carta dirigida al presidente y los miembros del JNE, Arce mencionó que no quería que su voto sea convalidado para falsas deliberaciones.

“Acudo a vuestros despachos amparado en mis convicciones democráticas a fin de presentar formalmente mi declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Publico ante el JNE; con el fin de evitar que, la representación que ejerzo y mis votos en minoría, sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales”, se lee en la carta enviada por Arce Córdova.

Además, remarcó que “no es casualidad” el hecho de que algunos funcionarios ejerzan cargos altos dentro del Estado, que, según el fiscal supremo implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, están “designados” desde el gobierno de Martín Vizcarra.

“No es una circunstancia al azar que tengamos una presidenta del Poder Judicial que persista en mantener en el cargo al señor Jorge Salas Arenas pese a los serios cuestionamientos que pesan sobre él”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.