Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Atlético de Madrid vs. Alavés por La Liga

Declinación de Arce podría ser sancionada y considerada causal de vacancia, según expertos

Tras la suspensión del magistrado Luis Arce del pleno del JNE, el fiscal supremo Víctor Rodríguez fue anunciado para asumir su cargo.

Arce fue suspendido del pleno del JNE este jueves tras haber presentado su renuncia. Foto: La República
Arce fue suspendido del pleno del JNE este jueves tras haber presentado su renuncia. Foto: La República
Política LR

Constitucionalistas señalaron que el pedido de renuncia de Luis Arce Córdova al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría provocar que se inicie un proceso sancionador en su contra e incluso podría ser una causal de vacancia.

Este jueves, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, aceptó la solicitud de dimisión Arce Córdova, la cual presentó el último miércoles luego de que se declararon infundadas 10 apelaciones de recursos de nulidad que presentó Fuerza Popular.

De este modo, se suspendió al magistrado del cargo hasta que culmine el proceso electoral. Por ello, la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, anunció la incorporación del fiscal supremo Víctor Rodríguez al pleno del JNE.

Sin embargo, el constitucionalista Luciano López aseguró que la decisión de suspenderlo no tiene sustento legal, pues Arce no ha sido vacado de su cargo, por lo que sigue siendo magistrado.

“Estás llamando al accesitario para que ejerza el cargo existiendo otro. Dos magistrados. Uno en funciones y otro suspendido. Jurídicamente no es posible”, aseguró el abogado en diálogo con La República.

Asimismo, afirmó que el magistrado cometió una falta disciplinaria “muy grave” porque la ley de carrera fiscal considera que es falta incumplir el deber de su cargo asignado y prácticamente estaría desestabilizando el juzgado. En ese sentido, señaló que se le debería abrir un proceso disciplinario.

(Corresponde la) apertura de proceso disciplinario y medida cautelar de suspensión preventiva, porque ahí lo suspende con base legal del cargo de fiscal y ahí cesa de su condición de magistrado y habilita al suplente”, agregó.

Por su parte, el constitucionalista Omar Cairo opinó que el pedido de renuncia es una causal de vacancia y que luego del proceso electoral recién se podrá tramitar la salida de Arce del pleno del JNE.

La renuncia es causal de vacancia y, cuando se produce durante el proceso electoral, el cargo se cubre provisionalmente durante un plazo. En ese caso, la Junta de Fiscales tendrá que nombrar al primer suplente, y en caso no quiera incorporarse, al segundo suplente. Una vez terminado el proceso, incluso después de la entrega de credenciales, se tramitaría la renuncia formal de Luis Arce”, comentó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.