ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Elecciones 2021: JNE culminó de resolver apelaciones a actas observadas

Los resultados de la segunda vuelta serán consolidados posteriormente en la proclamación general a cargo del JNE. Aún quedan otras apelaciones pendientes de resolver.

Los recursos de apelación fueron vistos en audiencias diarias y públicas entre el lunes 14 y el domingo 20. Foto: La República
Los recursos de apelación fueron vistos en audiencias diarias y públicas entre el lunes 14 y el domingo 20. Foto: La República
Política LR

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró como culminadas las audiencias públicas en las que revisaron las apelaciones presentadas por los personeros de los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre contra las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE). Esto se establece con respecto a las actas observadas de la segunda vuelta de las elecciones 2021 desarrollada el pasado 6 de junio.

Según lo indicó el JNE en su portal web, con el objetivo de dar muestras de transparencia sobre la actuación del organismo electoral, dichos recursos fueron vistos en audiencias diarias y públicas que se llevaron a cabo entre el lunes 14 y el domingo 20 del presente mes, en las que se permitió a los abogados de ambas partes expresar sus alegatos.

En horas de la tarde de todas esas jornadas, el supremo tribunal electoral se encargó de deliberar y votar las apelaciones, a través de sesiones también públicas.

Asimismo, el JNE indicó que, de las 84 actas electorales observadas, el Pleno solo analizó 80, ya que hubo cuatro que no se vieron en audiencia al declararse nulo su concesorio de apelación, debido a que no reunían algunos de los requisitos establecidos para su presentación.

Por otro lado, enfatizó que los pronunciamientos del JNE sobre actas observadas son remitidos a los respectivos JEE, que a su vez los envían a la correspondiente ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales), de modo que se puedan computar los resultados en cada circunscripción.

Pedidos de nulidad de Fuerza Popular están pendientes

El JNE explicó que, tras culminar con las actas observadas, “corresponde que el máximo organismo electoral revise los pedidos de nulidad que sean elevados en apelación. En las próximas horas se programarán las respectivas audiencias públicas”.

Finalmente, la entidad recalcó que, con el cómputo al 100 % y tras resolverse los pedidos de nulidad parcial correspondientes a su ámbito de competencia, los JEE procederán a las proclamaciones descentralizadas de los resultados de la segunda elección presidencial, que posteriormente serán consolidados en la proclamación general a cargo del JNE.

Existe un total de 165 recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular dentro del plazo establecido. De acuerdo a consultas realizadas por La República a distintos abogados electorales, por cada mesa electoral, en promedio, hay entre 200 y 250 electores, pero en este proceso electoral hubo 25% de ausentismo, es decir, 187 votantes por mesa, aproximadamente.

En esa línea, dentro de los pedidos de nulidad habría un aproximado de 35.000 votos en discusión, los que se anularían en caso de que se aprueben todos los presentados por el partido de Keiko Fujimori. No obstante, la diferencia de votos entre los dos candidatos es de 43.000 a favor de Pedro Castillo, de acuerdo al conteo al actas al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Planes de 11 partidos con bajo contenido de la Agenda 2030