Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Pedro Castillo se reunió con la Asociación de Municipalidades del Perú en Cieneguilla

Elizabeth Prado

Cita. Castillo entre Paz de la Barra, presidente de AMPE, y Edwin Subileti, alcalde de Cieneguilla. Foto: difusión
Cita. Castillo entre Paz de la Barra, presidente de AMPE, y Edwin Subileti, alcalde de Cieneguilla. Foto: difusión

En Cieneguilla. Agradeció la invitación de los burgomaestres y dijo que acudió a la cita para asumir un mismo compromiso y buscar puntos de coincidencia. Estuvieron representantes ediles de las 25 regiones, además de las mancomunidades de Lima y Callao.

Publicidad

Al mediodía y por espacio de noventa minutos, Pedro Castillo se reunió con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en la sede de la Municipalidad de Cieneguilla.

En el encuentro, al que asistieron representantes ediles de las 25 regiones del país, así como de las mancomunidades de Lima y Callao, el candidato presidencial por Perú Libre señaló que asistió a la invitación para asumir un mismo compromiso con las autoridades ediles.

“Mi reconocimiento y mi gratitud a esta invitación. Estamos acá para asumir un mismo compromiso, nadie debe quedarse atrás en este reto, hay que buscar puntos de coincidencia en esta lucha. Quién sabe lo que hará el alcalde ahora, quién sabe lo que hagamos nosotros como gobierno, porque detrás de cada uno de nosotros existe una generación sedienta de justicia, igualdad y oportunidades”, señaló Castillo.

También dijo que ha recibido quejas de muchos alcaldes debido a las dificultades burocráticas que afrontan en su gestión.

Relató que mientras el burgomaestre se encuentra en Lima haciendo largos trámites en el Ministerio de Economía y Finanzas o en el gobierno regional, los vecinos no pueden ser atendidos por la autoridad edil.

En otro momento se refirió a la delicada situación de la salud.

“Por eso pido a ustedes que nos ordenemos, mi estimado Álvaro (Paz de la Barra) con todas las municipalidades del país, con todos los gobernadores para encarar este problema y que ustedes nos ayuden como alcaldes para que se geste en el Perú el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Investigación para que el Perú sea gestor de su propia vacuna”, manifestó ante el aplauso de los asistentes.

El encuentro de Pedro Castillo con las autoridades ediles, al que la prensa no accedió, tuvo como agenda las estrategias de lucha contra la pandemia, políticas para la reactivación económica, seguridad ciudadana, gobernabilidad, democracia y estado de Derecho.

Sin otras actividades

Ayer, por la mañana, Pedro Castillo no tuvo otra actividad conocida, aunque se supo que recibió a algunas personalidades en privado.

Mientras estuvo en Cieneguilla, en el local de Perú Libre se reunieron los docentes que llegaron a Lima desde distintas regiones. Hicieron lo propio los ronderos. Estos últimos vienen preparándose para la movilización del día sábado, la misma que se replicará en las regiones, según informó el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Piura, Marcial Calle López.

El dirigente refirió además que otro grupo de ronderos piuranos ha llegado a Lima para brindarle su apoyo a Pedro Castillo y estar junto a él en espera de su proclamación como presidente de la República.

A la 1 p. m. llegaron a la sede integrantes de la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Torturados (Anfadet) y de la base Perú Libre de Huachipa llevando el almuerzo para las personas que estaban sesionando.

“Hemos llevado 100 raciones de almuerzos y el próximo martes llevaremos 100 desayunos. Será pan solo y Quaker, con tal de colaborar”, dijo Luyeva Yangali Muñoz, de Anfadet.

Invitado al Cusco

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, anunció que Pedro Castillo ha sido invitado para asistir a la IV Cumbre de la Descentralización, que se realizará en la ciudad imperial los días 24 y 25 de junio.

De ser proclamado presidente de la República, sería la primera actividad de Castillo como tal.

A esta cumbre asistirán el presidente del Gobierno de transición, Francisco Sagasti, y autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“La idea no es solamente invitar a las autoridades salientes, sino también al virtual presidente de la República”, declaró Benavente. Y agregó que en la cita se pretende promover un debate político amplio que permita retomar el proceso de descentralización como reforma del Estado democrático.

Agradece gesto democrático

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, resaltó el gesto democrático que tuvo Pedro Castillo de sentarse y conversar con los alcaldes.

“Era necesario que dé tranquilidad a los alcaldes. Pedimos a todas las fuerzas políticas que busquemos la reconciliación nacional y nos unamos para tener un gobierno que restaure la economía y que los ejes productivos, público y privado, vayan por el mismo derrotero”, acotó.

Apoyo. Los burgomaestres distritales y provinciales expresaron su respaldo a Castillo, especialmente en el momento en que les pidió secundar la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.