Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

Urviola: El titular del Congreso asumiría la presidencia hasta esperar el fallo definitivo del JNE

Política LR

Según Keiko, el extitular del TC se hará cargo de la defensa de Fuerza Popular frente a todos los órganos competentes. Foto: composición
Según Keiko, el extitular del TC se hará cargo de la defensa de Fuerza Popular frente a todos los órganos competentes. Foto: composición

El extitular del Tribunal Constitucional Óscar Urviola afirmó que, de no conocerse los resultados oficiales de la ONPE antes de 28 de julio, el presidente del Legislativo reemplazaría eventualmente al jefe de Estado.

Publicidad

El nuevo abogado del partido de Keiko Fujimori, Óscar Urviola, analizó la coyuntura electoral en medio de solicitudes de nulidad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que hasta el momento no ha dado su fallo definitivo en torno al ganador de los comicios en el que hay una diferencia de menos de 50.000 votos entre Pedro Castillo y su contendora.

“En derecho, siempre tiene que haber soluciones y una de ellas sería aplicar el artículo 215 de la Constitución en lo que sea pertinente. (...) El 28 de julio ya habrían elegido al presidente del Congreso, y en esa eventualidad sería él quien asuma la presidencia hasta esperar el fallo definitivo”, sostuvo en Canal N.

El abogado también mencionó otro escenario que se podría desencadenar el 28 de julio, en caso el JNE diga que no es válido el proceso. “Se tendría que llamar a elecciones y lo tendría que hacer el presidente del Congreso. Creo que esa es una posibilidad remota”, indicó.

Cabe precisar que, Urviola puso énfasis al afirmar que es una especulación lo referente a la anulación del proceso electoral por parte del organismo constitucionalmente autónomo. “No lo afirmo y lo pongo como especulación”, manifestó.

Respecto a las denuncias de fraude en la segunda vuelta por parte de algunos ciudadanos, el exmagistrado no dio su juicio de valor. “No estoy en condiciones de poder afirmar ni negar un fraude. Yo confío en que las autoridades, en este caso todas las instituciones que tienen competencia para conducir un proceso electoral, van a actuar apegados a la ley, y esperemos de que sea así”, sentenció.

Lazy loaded component

Óscar Urviola, el nuevo abogado de Fuerza Popular

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que el expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola será el nuevo abogado de su partido frente a las demandas que han hecho a los órganos electorales respecto a los votos de la segunda vuelta presidencial.

A través de un video publicado en redes sociales, Keiko Fujimori dijo que el extitular del TC “se hará cargo de la defensa frente a todos los órganos competentes”. Asimismo, aclaró que Urviola va a apoyar a FP sin recibir una retribución a cambio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.