Audiencia del JEE de Lima Centro 1 evaluó votos impugnados del extranjero

Los magistrados del organismo electoral revisaron 10 cédulas de votación provenientes de Alemania y Canadá.

Voto evaluado por el colegiado del JEE de Lima Centro 1. Foto: captura
Voto evaluado por el colegiado del JEE de Lima Centro 1. Foto: captura
Política LR

Este domingo 13 de junio, el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1 realizó una audiencia en la que se revisaron varios votos impugnados de peruanos que viven en el extranjero.

Los expertos revisaron 10 cédulas de votación provenientes de Alemania y Canadá y determinaron que todas ellas eran válidas, con lo que se dio un paso más para obtener los resultados finales de las Elecciones Generales 2021.

El primero que se evaluó fue una cédula en la que se había marcado con una pequeña ‘x’ un lado de la fotografía de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Pese a que la marca no cubría todo el cuadro, tal y como recordaron que indican las normas, decidieron darlo por válido de manera unánime.

“Existe un voto válido en la medida que hay una intersección dentro del recuadro, hay un cruce dentro del recuadro, entonces la voluntad del elector está manifestada claramente. El tamaño o la ubicación del cruce considero que no es determinante”, indicó el magistrado Luis Carrasco.

Votos impugnados

Otro de los votos impugnados muestra que el elector marcó el símbolo de Fuerza Popular con un aspa y solo colocó una raya en forma diagonal en el rostro de la heredera del fujimorismo.

“La norma lo que establece es que el marcado puede estar en ambos recuadros, tanto sobre el símbolo como en sí mismo sobre la imagen del candidato, de manera que estando correctamente asentado el signo válido sobre el símbolo de la organización, el trazo no puede invalidar el voto”, explicó Carrasco antes de que se validara por mayoría.

Votos impugnados

Posteriormente, enseñaron frente a cámara el tercer expediente de los votos impugnados provenientes de Alemania. En este, hubo cuatro votos a favor del postulante de Perú Libre, Pedro Castillo. Todos estos fueron dados por válidos, luego de que se consideraron que los electores tenían la clara intención de sufragar por él.

Votos impugnados

El resto de cédulas revisadas, en las que se registraron votos a favor de Castillo y Fujimori, también fueron validadas después de tomar en cuenta las reglas correspondientes y la intención que pudo haber tenido el ciudadano.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.