Vásquez: “En estas circunstancias no es regular ni es adecuado crear legislaturas”

La titular del Poder Legislativo se refirió a que varios de sus colegas se apuraron por resolver reformas constitucionales en una cuarta legislatura.

Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República el último 17 de noviembre. Foto: La República
Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República el último 17 de noviembre. Foto: La República
Política LR

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, indicó que temas como la bicameralidad, cuestión de confianza o vacancias son temas que el Parlamento sí merece tocar, pero con la garantía de que se realice un debate adecuado.

“En estos temas que son medulares para el Estado tiene que haber una deliberación, tiene que haber un debate adecuado. Lo segundo que ocurrió fue que algunos colegas se apuraron por tratar de resolver estos últimos días que nos queda con una cuarta legislatura”, dijo a TV Perú.

Creo que en estas circunstancias no es regular ni es adecuado crear legislaturas de esta manera porque no garantiza, justamente, una deliberación correcta de las normas. Tener legislaturas separadas tiene una racionalidad”, agregó.

Las declaraciones de la titular del Poder Legislativo surgen luego de que se aprobara una cuarta legislatura y que la bancada de Alianza para el Progreso (APP) desistiera de debatir como prioridad las reformas sobre la bicameralidad y reelección de alcaldes.

En ese mismo sentido, aseveró que está al tanto sobre la controversia de una nueva legislatura y apuntó a que sea el Tribunal Constitucional (TC) que determine su constitucionalidad o no.

“Ya sabemos que se están llevando adelante demandas de inconstitucionalidad. Hay colegios de abogados que están planteando esas demandas y creo que eso llevará el tema al TC para que se zanje”, expresó.

“Es verdad que alguna vez se ha hecho una excepción y se ha generado una legislatura de esta naturaleza extraordinaria, pero ha sido absolutamente excepcional y no se puede utilizar de manera recurrente porque corremos el peligro de que sea mal utilizada en cualquier periodo”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.