Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Observadores de la OEA instan a candidatos a reconocer resultado electoral

Política LR

Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori por más de 50.000 votos, según la ONPE. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori por más de 50.000 votos, según la ONPE. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Miembros observadores del organismo internacional exhortaron tanto a Keiko Fujimori como a Pedro Castillo a respetar a las instituciones encargadas del proceso de las Elecciones Generales 2021.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, presentó un informe preliminar donde pidió que los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) respeten las garantías del proceso y la institucionalidad electoral peruana, a fin de reconocer el resultado una vez desahogada la fase procesal de la elección.

En esa corriente, según el informe, el organismo mantendrá un equipo técnico en Perú, el mismo que continuará dando seguimiento al procedimiento hasta su conclusión.

Destacó, además, la posición de los candidatos presidenciales de no proclamarse ganadores hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones.

El documento detalla que, de acuerdo con lo observado, a la fecha no se ha detectado graves irregularidades durante las elecciones del 11 de abril y 6 de junio.

Por esta razón, manifiestan que confían en que las autoridades electorales continuarán llevando a cabo el trabajo serio y profesional que han realizado hasta ahora. No obstante, hizo un llamado a que se brinde las garantías necesarias de la connivencia democrática para que se resuelvan los recursos presentados y que, una vez concluida esa etapa, se reconozca y respete la voluntad popular.

Resultados de ONPE con 100% de actas procesadas

Hasta la última actualización, realizada el 11 de junio del 2021 a las 18.19 p. m., y con el 100% de actas procesadas y 99,610% contabilizadas, el representante de Perú Libre ocupa el primer lugar al obtener 50,17%, mientras que la lideresa de Fuerza Popular registra un 49,83% de apoyo.

Estos porcentajes reflejan que el postulante de Perú Libre continúa primero. La distancia entre ambos, ahora a favor del exdirigente del Sutep, es de 59.835 votos y 0,34 puntos porcentuales.

No hay ampliación para nulidad de actas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto ampliación del plazo para la nulidad de actas. Con los votos a favor de Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez se resolvió no continuar con el acuerdo. El único que votó en contra fue Luis Arce Córdova,

Fue el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, quien decidió convocar a los integrantes que conforman el pleno de la institución para reconsiderar la ampliación del plazo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.