Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Keiko: “El presidente no debe interferir en mi legítimo derecho a defender nuestros votos”

Política LR

Keiko Fujimori durante una conferencia de prensa. Foto: John Reyes/La República
Keiko Fujimori durante una conferencia de prensa. Foto: John Reyes/La República

La lideresa del fujimorismo criticó al presidente Francisco Sagasti por su llamada con Mario Vargas Llosa. Álvaro, hijo del escritor, ya ha señalado que no hubo nada ilegal o inconstitucional en la conversación.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre la llamada que tuvo el presidente Francisco Sagasti con el escritor Mario Vargas Llosa, e indicó que el mandatario no debe interferir en los pedidos que ella ha hecho ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a pesar de que el jefe de Estado ha dicho que llamó al nobel de Literatura para hacer un llamado a bajar la tensión.

El presidente Sagasti no debe interferir en mi legítimo derecho a defender nuestros votos. Él tiene la obligación constitucional de ser imparcial y mantenerse al margen del proceso electoral”, escribió Fujimori en su cuenta de Twitter.

“El jefe de Estado no genera calma, todo lo contrario. La cancha no está pareja. Existen actores externos que están vulnerando la voluntad popular. Nosotros seguiremos defendiendo nuestro derecho voto a voto”, agregó.

La hija de Alberto Fujimori lanza este pronunciamiento a pesar de que Álvaro Vargas Llosa, hijo del premio nobel de Literatura, ya ha declarado que no ha visto “en esa conversación (entre Sagasti y Vargas Llosa) nada que sea delictuoso ni írrito a lo que son las normas democráticas”.

“De allí a concluir, como han hecho un sector de los medios de comunicación, que han hecho algo ilegal o inconstitucional hay un trecho muy grande. Yo no puedo entrar a detallar los términos de la conversación porque fue una conversación privada”, añadió en diálogo con RPP.

Sagasti se pronunció

Por su parte, el presidente Francisco Sagasti utilizó su cuenta de Twitter para negar que haya llamado a Mario Vargas Llosa con el objetivo de favorecer a algún candidato. “La tarea de un jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas”, explicó en su red social.

“Mi pedido fue el mismo para ambos: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa. Deploro que se distorsione y malinterprete una acción orientada a mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil, plagado de mentiras y distorsiones, como el que estamos viviendo”, prolongó.

Por último, el mandatario manifestó que no dejará “pasar ninguna mentira ni tergiversación” de sus palabras y acciones por los “enemigos de la democracia”, y que continuará con su esfuerzo de buscar lo mejor para el país hasta que culmine su gestión.

Publicaciones de Keiko Fujimori.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional