Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

FA pide informe a Cancillería por funcionario que trasladaba actas electorales

Bancada considera que aunque el cónsul de Perú en Hartford fue reemplazado de su labor, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe explicar qué sanciones se le aplicarán.

Yván Quispe solicitó la precisión de las acciones adoptadas por la Cancillería para evitar casos análogos. Foto: difusión
Yván Quispe solicitó la precisión de las acciones adoptadas por la Cancillería para evitar casos análogos. Foto: difusión
Política LR

La bancada del Frente Amplio solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por Allan Wagner Tizón, información documentada y detallada acerca del incidente ocurrido con el cónsul de Perú en Hartford que iba a trasladar las 56 actas electorales al país para entregárselas a la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE).

En esa línea, el vocero del grupo parlamentario, Yvan Quispe Apaza, pidió que se precisen qué acciones tomará la Cancillería para prevenir en un futuro que vuelva a ocurrir situaciones como esa.

Como se informó, el lunes 7 de junio fue difundido un audio en el cual el funcionario manifestó que estaba trasladando las actas y esperaba la victoria de la candidata presidencial del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lo cual podría constituir a una vulneración de la neutralidad electoral.

Quispe Apaza señaló que esto se daría “al sentar posiciones claras de apoyo hacia una candidata durante el ejercicio de sus roles como representante diplomático de nuestro país en el exterior”.

Del mismo modo, el Frente Amplio consideró que aunque se haya relevado al cónsul de su labor y fuera reemplazado por otra cónsul, debe informar cuáles serán las sanciones que se le van a imponer, a fin de salvaguardar el prestigio del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de la transparencia que debe existir para el escrutinio de actas.

Cancillería dispone iniciar investigación preliminar

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que se ha iniciado un proceso de investigación preliminar contra el cónsul de Perú en Hartford, Connecticut (EE. UU.), quien habría cometido irregularidades cuando estaba por trasladar las actas electorales al país.

“Con respecto al audio del cónsul general del Perú en Hartford, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto, de acuerdo a la Ley del Servicio Diplomático y su Reglamento, una investigación preliminar que determine las responsabilidades del citado funcionario y eventuales sanciones, en el marco de las normas vigentes y del respeto al debido proceso”, mencionó en un comunicado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.