¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Elecciones

Cayetana Aljovín sobre boca de urna: Existe diferencia entre Lima moderna y la sierra sur

La exministra del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski destacó la ventaja que Keiko Fujimori obtuvo en la capital, según el estudio de Ipsos Perú/América TV.

Fujimori obtuvo el 68,1% de los votos en Lima, mientras que Castillo acumuló el 31,9% de la confianza en esta región. Foto: La República
Fujimori obtuvo el 68,1% de los votos en Lima, mientras que Castillo acumuló el 31,9% de la confianza en esta región. Foto: La República

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social Cayetana Aljovín fue invitada para comentar los resultados a boca de urna de estas elecciones 2021. Resaltó que la candidata Keiko Fujimori obtuvo la preferencia de votos en la capital y el norte del país, frente a su contrincante Pedro Castillo, que tuvo ventaja en la sierra sur.

Este primer conteo de Ipsos Perú/América TV “nos demuestra también que existe una diferencia entre lo que es el Perú moderno, la Lima moderna —incluida la Lima Provincias— que ha votado también en un sentido; el norte, donde hay mucha agroexportación, mucho empleo, al igual que Ica y un sector rural, una sierra y un sur que sigue reclamando varias atenciones”, señaló la política en América TV.

Aljovín, quien estuvo al frente de tres carteras durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, hizo énfasis en que en esta elección, como en la anterior, “los márgenes son bastante apretados”. A su modo de ver, este primer conteo refuerza los resultados que se veían de manera privada en los últimos días. “Parece que la tendencia se ha mantenido el día de hoy”, mencionó.

Empate técnico en la segunda vuelta

Keiko Fujimori alcanzó 50,3% de votos, mientras que Pedro Castillo sumó 49,7% de la voluntad popular en las urnas, de acuerdo con el primer sondeo realizado a las afueras de los locales de votación. Este conteo indica que existe un empate técnico entre ambos candidatos, ya que el margen de error del estudio es de +/-3%.

El candidato de Perú Libre obtuvo la ventaja en 17 regiones, en tanto que la postulante de Fuerza Popular ganó en otras 8. Lima, que agrupa al 32,9% de electores a nivel nacional, es la región más importante a nivel de peso poblacional. Aquí ganó Fujimori con 68,1%, en tanto que Castillo obtuvo 31,9%. La diferencia más marcada en este a boca de urna se registró en Huancavelica, donde Ipsos adjudica 88% de los votos al candidato izquierdista y 12% de los mismos a la política conservadora.

Las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se convirtieron en bastión naranja en este desempate presidencial. Por otro lado, el sur andino y centro otorgó su confianza al profesor cajamarquino. En Puno y Huancavelica, por ejemplo, Castillo aventajó a Fujimori por 73,8% y 76%, respectivamente, de acuerdo con el primer estudio de Ipsos.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.