Jóvenes se alistan para marchar contra el fujimorismo este 1 de junio

Grupos de estudiantes de diversas universidades se han organizado para la gran marcha nacional Keiko no va del próximo martes.

La cita será en la Plaza San Martín, desde donde empezará el usual recorrido de las marchas por el Centro de Lima. Foto: URPI - LR
La cita será en la Plaza San Martín, desde donde empezará el usual recorrido de las marchas por el Centro de Lima. Foto: URPI - LR
Política LR

A través de las redes sociales, el movimiento Keiko no va - PUCP avisó sobre la protesta nacional central en contra de la candidata del fujimorismo. Esta concentración tendrá lugar el primer día de junio y reunirá a estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas, así como dirigentes de trabajadores de diversos sectores.

“Este martes 1 de junio, marcha nacional, por amor a nuestro país le decimos no a Keiko Fujimori. Rechazamos el legado de la corrupción, vulneración de derechos humanos por la defensa de nuestras instituciones y la libertad de prensa. Le decimos no al narcoestado”, publicó la agrupación estudiantil en sus redes sociales.

Para esta organización, la candidata Fujimori representa un “peligro latente” dentro de la sociedad y el país, señaló a La República Antonia Espinoza, estudiante de antropología. “No solo representa un pasado que todavía duele. Una memoria que todavía no encuentra justicia (para) las mujeres esterilizadas, estudiantes desaparecidos, como es el caso de Ernesto Castillo de nuestra propia universidad”, declaró la representante de Keiko no va - PUCP.

La estudiante de noveno ciclo tiene en claro que la candidata de Fuerza Popular es una amenaza para la educación, la libertad, además que “reivindica todo lo que ha hecho el fujimorismo en el pasado”. De acuerdo con la joven, el colectivo no le puede abrir el paso al fujimorismo, por ello fomenta un voto crítico a favor de Pedro Castillo, pero con el debido cuidado en hacer cumplir las consignas prometidas.

Convocan a gran marcha nacional Keiko no va para el 1 de junio. Foto: captura/Facebook Keiko no va - PUCP

Por otro lado, desde Keiko no va - UNMSM recalcaron que la organización sanmarquina también invoca a un voto responsable, pero “sobre todo crítico”.

Asimismo, Jeremy Legua, vocero del Frente UARM (Universidad Antonio Ruiz de Montoya), demostró estar muy preocupado por la candidatura de Fujimori y su equipo técnico. El estudiante de ciencias políticas asegura ver en Fernando Rospigliosi a un político que criminaliza las protestas. Por esto, teme que en un futuro sucedan marchas con una mayor represión que pueda costar más vidas, como las de Inti y Bryan en noviembre pasado.

Legua, además, asegura que el MAU (Movimiento Antifujimorista Universitario) ya ha tomado una posición y ha dado su “voto crítico” a favor del profesor Castillo. “Pero vamos a seguir en su presidencia, fiscalizando sus acciones”, resalta.

De igual modo, Jorge Rodríguez, del Fuero Juvenil de Izquierda, remarcó que la percepción de que el fujimorismo represente “el mayor peligro para el país” no solo se debe a los actos bajo responsabilidad del patriarca Alberto Fujimori, sino también por el papel cumplido por su hija Keiko luego de obtener la mayoría parlamentaria en 2016.

“No olvidemos que tuvo la mayoría en el Parlamento e hizo y deshizo en el país. La política del fujimorismo no ha cambiado”, indica Rodríguez y afirma que esta mantendría la situación de desigualdad que se hizo obvia durante la pandemia. Además, dejó en claro que ven en Pedro Castillo la opción democrática y de cambio. “Con Keiko Fujimori es la seguridad plena que estaríamos eligiendo a la corrupción instaurada en los últimos treinta años en la política peruana y estaríamos continuando con la política de la pandemia que nos ha llevado a ser uno de los países con mayor tasa de mortalidad”.

A este encuentro también se harán presentes representantes de los trabajadores de los sectores pesquero y textil. La reunión tendrá lugar en la Plaza San Martín a las 5 p. m., para luego realizar el usual recorrido por el Centro de Lima. La marcha planea juntar, además, a diferentes dirigentes y la sociedad civil en general.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.