Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Castillo tiene 45% y Fujimori 40,7% según simulacro de votación de Ipsos Perú

Sondeo. Encuesta elaborada para América TV evidencia ligero crecimiento de Perú Libre y descenso de Fuerza Popular.

Distancia. Castillo sigue sin ser alcanzado por Fujimori. Foto: composición LR
Distancia. Castillo sigue sin ser alcanzado por Fujimori. Foto: composición LR
Política LR

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, mantiene un nivel mayor de votación frente a su adversaria de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, según el simulacro de votación realizado por Ipsos Perú por encargo de América Televisión.

Pedro Castillo tiene un 45% de respaldo frente a un 40,7% que tiene Keiko Fujimori. El voto blanco o viciado representa aún una cifra alta de 14,3%.

Según el desglose, en una semana, Castillo subió en 1,4%; mientras que Fujimori registra un descenso de 1%. De hecho, el margen de error de este estudio es de +/-2.8%. El trabajo de campo se hizo el viernes 21 de mayo con una muestra de 1.200.

Por sectores

En cuanto a macrosectores geográficos, Keiko Fujimori mantiene un alto respaldo en la capital Lima, donde tiene 59,1% de apoyo, a diferencia de Castillo que presenta un 27,6%.

En cambio, en las demás regiones del país (interior), Castillo tiene un apoyo de 54,2%, mientras que Keiko Fujimori presenta 31%.

En cuanto a macrorregiones, Castillo saca una importante ventaja en el centro y sur del país, donde tiene 61,2% y 62,7%, respectivamente. En ambas zonas, en cambio, Keiko Fujimori tiene un bajo apoyo: 24,5% y 21,9%, respectivamente.

Nuevamente Keiko Fujimori sí tiene apoyo principalmente en Lima: 59,1% frente a 27,6% que tiene su adversario.

En el norte, el candidato de Perú Libre tiene un respaldo de 44.8% que votaría por él, mientras que un 39,9% marcaría por Fuerza Popular, de Fujimori.

En la zona oriental del país, también hay ventaja en favor del candidato de izquierda, que tiene 53,2% frente a 33,6% de personas que apoyan a la postulante Fujimori Higuchi.

El factor Bermejo

El estudio también incluye las reacciones a una frase expresada hace un año por el congresista electo de Perú Libre Guillermo Bermejo en contra del sistema democrático. Solo un 40% se informó de esto y, de este grupo, un 52% cree que Castillo comparte esta postura de quedarse en el poder.

El dato

Percepciones. Según los encuestados, un 48% cree que Keiko Fujimori ha logrado convocar a mejores técnicos y especialistas. En este punto, el porcentaje para Pedro Castillo es de 33%. También un 68% considera que Fujimori tuvo mejor desempeño en medios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.