Castillo en reuniones y Keiko participó en foro iberoamericano

Dos semanas. Candidato de Perú Libre retoma hoy visita a regiones, mientras que postulante de Fuerza Popular ratificó su compromiso a favor de la democracia en el foro de Quito.

Castillo tuvo ayer reuniones de trabajo con su equipo y organizaciones laborales. Fujimori en certamen de Quito solo en forma virtual. Foto: composición LR
Castillo tuvo ayer reuniones de trabajo con su equipo y organizaciones laborales. Fujimori en certamen de Quito solo en forma virtual. Foto: composición LR
Política LR

Mientras el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, sostuvo ayer reuniones de coordinación, la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, participó ayer en forma virtual en el “Foro iberoamericano: desafíos de la libertad”, realizado en Quito, por iniciativa de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).

Pedro Castillo tenía programada una actividad proselitista en Chosica, pero esta fue suspendida. El candidato tuvo una reunión con una organización para analizar temas en materia laboral. Por la tarde, el profesor cajamarquino lanzó un mensaje en Twitter con respecto al debate de los equipos técnicos.

Habló, en general, de la implementación de medidas “que garanticen el crecimiento del país, pero sobre todo, medidas que garanticen un Perú para todos y todas”.

El postulante de Perú Libre hoy retoma su recorrido por el país, visitando Huánuco (lunes) y Pasco (martes).

Fuerza Popular

Keiko Fujimori había sido invitada por el premio nobel Mario Vargas Llosa para participar en Quito, en el foro iberoamericano, pero no pudo viajar por el impedimento de salida del país que pesa en su contra por mandato judicial.

Por este motivo, Keiko Fujimori participó de esta actividad en forma virtual. Previamente, se difundió un video grabado de una conversación entre Mario Vargas Llosa con la candidata de Fuerza Popular.

En la comunicación, Fujimori reafirmó sus compromisos por la democracia y las libertades. En tanto, el escritor peruano habló de la necesidad de “salvar al país de un peligro enorme, que es caer en manos del totalitarismo”.

Asimismo, el nobel deslizó que un gobierno de Perú Libre no respetaría la libertad de expresión.

En una siguiente intervención, también mediante un video grabado, la candidata Keiko Fujimori ratificó ante la comunidad internacional su compromiso de defensa de la democracia.

De hecho, entre los participantes se encontraban conectados el presidente de Colombia, Iván Duque, y el expresidente de España José María Aznar.

El foro iberoamericano en Quito se realizó, además, en el marco de la asunción del cargo del nuevo mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso.

Compromisos

La candidata aprovechó el certamen para expresar su compromiso ante la comunidad internacional de respetar la democracia. “Seré escrupulosamente respetuosa de nuestra democracia, la defenderé y la fortaleceré; seré muy respetuosa de la independencia de poderes”, expresó.

“Yo, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, me comprometo frente a ustedes y ante toda la comunidad internacional a evitar que la amenaza comunista se haga del poder en el Perú”, agregó, al referirse a la presente campaña electoral y su adversario de Perú Libre, Pedro Castillo.

La candidata también se comprometió a respetar la autonomía de poderes y la autonomía del sistema de justicia, además de la libertad de prensa. Asimismo, insistió en su planteamiento de un cambio hacia adelante.

La palabra

Mario Vargas Llosa, Nobel de literatura

“Hay que salvar a nuestro país de un peligro enorme y es el caer en manos del totalitarismo. Lo estamos viendo en Venezuela, en Cuba, casos dramáticos de países que pierden la libertad”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.