Pari llama “inconsecuente” a Carranza tras propuesta de duplicar Pensión 65

En el 2011, el técnico de Fuerza Popular calificó de “inflacionaria” la asistencia económica planteada por el entonces candidato Ollanta Humala. Ahora, Keiko Fujimori plantea ampliar dicha propuesta.

En el sector económico, Luis Carranza representa a Fuerza Popular y Juan Pari a Perú Libre. Foto: Aldair Mejía/La República
En el sector económico, Luis Carranza representa a Fuerza Popular y Juan Pari a Perú Libre. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

Juan Pari, actual líder del sector económico del equipo de Pedro Castillo, calificó de “inconsecuente” a Luis Carranza, especialista del grupo de Fuerza Popular, durante el debate técnico del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el primer encuentro oficial de cara a la segunda vuelta, el economista y exparlamentario criticó al exministro luego que este propusiera duplicar Pensión 65, a pesar que hace años criticó la propuesta.

“Vamos a duplicar Pensión 65, pero no solamente eso, tenemos previsto y contabilizado implementar todos los años 500.000 beneficiarios en Pensión 65, con la idea de llegar a la cobertura universal al 2026. (Programa) Juntos va a aumentar al 50% y vamos a hacer un esfuerzo para llegar al final del 2026 a un millón de familias protegidas por Juntos”, declaró Carranza en el evento.

Ante este planteamiento, Juan Pari le recordó las críticas que dio al programa en la campaña electoral de 2011, en la que su ahora candidata también postulaba para la presidencia.

“Bueno, ahora se habla de Pensión 65, en el Gobierno de Humala el señor Carranza dijo ‘qué es eso de Pensión 65, eso va a generar muchos problemas para la economía, no puede ser’, y ahora quiere duplicar. ¡Qué inconsecuente!”, enfatizó el excongresista.

Por su parte, Pari mencionó como una de las propuestas económicas de Perú Libre es crear un sistema crediticio a favor de las pequeñas empresas y trabajadores informales.

“Yo creo que ahora las cosas hay que decirlas totalmente claras. Nosotros sí planteamos un sistema crediticio no como el de Reactiva, excluyente. Un programa crediticio para las pequeñas empresas, a ese 70% de la PEA que son emprendedores y se les ha llamado despectivamente informales”, mencionó.

Luis Carranza calificó de “inflacionaria” Pensión 65 en el 2011

Luis Carranza

En una entrevista con El Comercio, el entonces exministro de Economía cuestionó la propuesta del postulante Ollanta Humala, mencionando que existen otras prioridades que se deben resolver antes de gastar en subsidios.

“(¿La Pensión 65 planteada por Humala e inamovible es inflacionaria?) Sí lo es. El impuesto a la sobreganancias es temporal y Pensión 65 es un gasto permanente. Al final se tendrá que destinar recursos del tesoro para financiarla y esto llevará al colapso de las cuentas fiscales. No puede basar sus proyecciones, sus compromisos de gastos, en cosas tan etéreas como las sobreganancias, la lucha contra la corrupción y contra la evasión. Una vez que se logra eso puedes comprometer el gasto. La gran mayoría de planes fiscales que fracasan en el mundo están asociados a supuestos irreales. Además desincentiva el ahorro previsional”, declaró en la publicación del 9 de mayo de 2011.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Equipo técnico de Keiko Fujimori ligado a corrupción de los noventa