Equipo técnico de Fuerza Popular ganó el debate del JNE, según encuesta a lectores de La República

Este domingo 23 de mayo, los dos partidos políticos que se enfrentan de cara a la segunda vuelta electoral se reunieron para exponer sus propuestas en torno a los principales temas de agenda del país.

Equipo de Fuerza Popular convenció a los votantes del sondeo con sus propuestas. Foto: Aldair Mejía/La República
Equipo de Fuerza Popular convenció a los votantes del sondeo con sus propuestas. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

Luego del debate de equipos técnicos organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, los ciudadanos decidieron que los especialistas de Fuerza Popular ganaron el encuentro. Así lo determinó la encuesta realizada a lectores de La República.

El porcentaje que alcanzaron fue casi similar. Fuerza Popular obtuvo 52,2%, mientras que Perú Libre registró 47,8%.

En este sentido, para los votantes, Patricia Juárez, Luis Carranza, José Recoba, Carlos Bruce, Fernando Rospigliosi y Hernando Guerra García expusieron mejor sus propuestas en los temas de reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; seguridad ciudadana y orden interno; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, respectivamente.

No obstante, el sondeo también determinó que los representantes de Perú Libre, Dina Boluarte, Juan Pari, Hernando Cevallos, Andrés Alencastre, Avelino Guillen y Celeste Rosas tuvieron un regular desempeño en los temas mencionados.

Resultados encuesta de La República sobre debate técnico.

Participación de los integrantes de FP y PL

Durante el bloque de reforma del Estado, la candidata a vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, dijo que “la gran diferencia” entre el plan de gobierno del candidato Pedro Castillo con su contrincante Keiko Fujimori es que el docente “tiene las manos limpias”.

Mientras que su par de Fuerza Popular, Patricia Juárez, consideró que los peruanos necesitan “un Estado más cerca al ciudadano”, por lo que aseguró que su agrupación política “fortalecerá las capacidades del servidor público”.

Una de las cosas que mencionó Luis Carranza de Fuerza Popular en el bloque de recuperación económica y reducción de la pobreza fue que duplicarán Pensión 65, pero, además, tienen previsto y “contabilizado implementar todos los años 500.000 beneficiarios”.

A ello, Juan Pari de Perú Libre le recordó las críticas que le hizo al programa en la campaña electoral de 2011, en la que su ahora candidata también postulaba para la presidencia. “Ahora se habla de Pensión 65, en el gobierno de Humala, el señor Carranza dijo ‘qué es eso de Pensión 65, eso va a generar muchos problemas para la economía, no puede ser’, y ahora quiere duplicar. ¡Qué inconsecuente!”, expresó.

Luis Carranza y Juan Pari intervinieron en el bloque de recuperación económica y reducción de la pobreza. Foto: Aldair Mejía/La República

En salud y manejo de la pandemia, Hernando Cevallos, de Perú Libre, recordó a la población que durante el gobierno de Alberto Fujimori, padre de la lideresa naranja, se privatizaron los servicios de salud. “Esto lo vengo a señalar con toda claridad porque para enfrentar la pandemia hay que tener autoridad moral, y tengo que decir que Fuerza Popular no la tiene”, acotó.

A su turno, José Recoba, de Fuerza Popular, se dirigió a los televidentes: “Ustedes se merecen la salud que no les dan las malas gestiones, no dejes que te engañen con falsas propuestas. Pondremos a todos ustedes en el centro. no más muertos por una gestión ineficiente del Estado”.

En el área de seguridad ciudadana y orden interno, se enfrentaron Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, y Avelino Guillén, de Perú Libre.

Rospigliosi señaló que “la investigación preliminar tiene que retornar a manos de la Policía y la dirección jurídica de la investigación en manos de los fiscales”. En otro momento, Guillén criticó que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quiera otorgar el indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori condenado a 25 años por violación de derechos humanos.

“Es inmoral que esto suceda, es un deber impedirlo mediante el voto. Conozco muy bien al fujimorismo, tuve el honor de participar en los principales procesos contra el fujimorismo. Logramos la sentencia del señor Alberto Fujimori y lo que pretende Keiko Fujimori de dar el indulto a su padre (Alberto Fujimori), en mi concepto, es una burla”, sostuvo.

Seguridad ciudadana. En este bloque expusieron Rospigliosi y Guillén. Foto: Aldair Mejía/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.