Carranza sobre plan de Perú Libre: “Está calcado del programa venezolano”

Pari respondió que esa manera de gestionar la economía la promueve Fuerza Popular por estar “pensando que solamente la minería podrá salvar al Perú”.

Luis Carranza y Juan Pari debatieron en el bloque dedicado a la reactivación económica. Foto: Aldair Mejía/La República
Luis Carranza y Juan Pari debatieron en el bloque dedicado a la reactivación económica. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

Durante el debate técnico, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el exministro de Economía, Luis Carranza, quien forma parte del grupo de Keiko Fujimori, utilizó la parte final de su intervención para afirmar que el plan de gobierno de Perú Libre está “calcado del programa venezolano”.

“Quiero hacer una reflexión sobre el plan de gobierno de Perú Libre. Es un plan calcado del programa venezolano. Yo le pregunto al señor Pari, si usted sabe cuánto era el salario mínimo en Venezuela hace 20 años. Eran 300 dólares. ¿Cuánto es el salario mínimo de Venezuela ahora? Son 2 dólares”, expresó.

“¿Cuántos kilos de pollo compra un venezolano con ese salario mínimo? Un kilo. ¿Cuántos kilos de pollo compra un peruano con su salario mínimo? 112 kilos. ¿Queremos destruir 100 veces el poder de compra de nuestros trabajadores? ¿Queremos encarecer los productos y destruir empleo?”, continuó preguntando.

Pari, integrante del equipo técnico de Perú Libre, no tuvo mucho tiempo para contestar, pues le quedaban unos cuantos segundos dentro de su bolsón de tiempo. Sin embargo, dijo que “lo calcado del sistema venezolano lo hacen ellos, los que están pensando que solamente la minería podrá salvar al Perú sin ver la diversidad posible que tenemos”.

Pari llama “inconsecuente” a Carranza

En otro momento del debate, Juan Pari criticó de “inconsecuente” a Luis Carranza por decir que en un eventual gobierno de Keiko Fujimori iban a duplicar Pensión 65, programa creado durante la gestión de Ollanta Humala.

“Vamos a duplicar Pensión 65, pero no solamente eso. Tenemos previsto y contabilizado implementar todos los años 500.000 beneficiarios en Pensión 65, con la idea de llegar a la cobertura universal al 2026. (El programa) Juntos va a aumentar al 50% y vamos a hacer un esfuerzo para llegar al final del 2026 a un millón de familias protegidas por Juntos”, aseveró Carranza.

Pari no dudó en recordarle a Carranza que criticó al programa Pensión 65 durante la campaña electoral de 2011. “Bueno, ahora se habla de Pensión 65. En el gobierno de Humala, el señor Carranza dijo: ‘¿Qué es eso de Pensión 65? Eso va a generar muchos problemas para la economía, no puede ser’, y ahora quiere duplicar. ¡Qué inconsecuente!”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional