Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Tribunal de Honor exhorta a partidos a priorizar propuestas en debates

Además, pidió a los candidatos, a sus equipos técnicos y a sus simpatizantes a evitar cualquier tipo de violencia, agresión, acoso o ataques personales.

Castillo y Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta electoral el próximo domingo 6 de junio. Foto: composición/La República
Castillo y Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta electoral el próximo domingo 6 de junio. Foto: composición/La República
Política LR

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhortó a los candidatos a centrarse en las ideas y propuestas durante los debates que va a organizar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con miras a las elecciones de la segunda vuelta electoral.

Mediante un comunicado emitido por el tribunal, se le pidió a los aspirantes al sillón presidencial y a sus equipos técnicos a que se evite cualquier tipo de violencia, agresión o ataques personales durante los intercambios de propuestas del 23 y 30 de mayo.

“El Tribunal de Honor saluda que (los candidatos) se hayan puesto de acuerdo para la realización de los debates y exhorta a los candidatos, a sus equipos técnico y simpatizantes a cumplir los compromisos 1 y 7 del Pacto Ético Electoral manteniendo el respeto mutuo y evitando cualquier tipo de violencia, agresión, acoso, insultos y ataque personales”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, instó a que se centren en los planes de gobierno, ideas y propuestas programáticas y no solo mencionen el contenido de sus propuestas, sino la forma en las que las ejecutarán de llegar al Ejecutivo.

Finalmente, el Tribunal de Honor exhortó a “mantener un comportamiento alturado y acorde al cargo público al que postulan, promoviendo que sus partidarios también tengan un comportamiento ético y acorde a la democracia”.

Comunicado del Tribunal de Honor. Foto: JNE

Llaman la atención a Castillo por no acudir a debate en penal

En otro pronunciamiento, el tribunal le llamó la atención al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, por no haber asistido al debate con la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el último 15 de mayo en el exterior del penal Santa Mónica.

“El compromiso con la ciudadanía debe ser el eje rector y horizonte de las promesas y actuaciones de los candidatos presidenciales. Sin embargo, este sábado 15 de mayo fuimos testigos del incumplimiento por parte del candidato Pedro Castillo de acudir al debate que había requerido y propuesto a la candidata Keiko Fujimori”, manifestó.

“Por tanto, el tribunal llama a la atención al candidato presidencial Pedro Castillo y exhorta a los candidatos presidenciales a respetar los requerimientos que se hagan mutuamente por respeto a la opinión pública y ciudadanía, a fin de cumplir con un actuar ético”, añadió el Tribunal de Honor.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.