CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Cuestionan declaraciones de Pedro Castillo sobre la libertad de prensa

Maniobra. Presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca, dice que es un ataque contra la libertad de expresión.

Alerta. Sociedad Nacional de Radio y TV alza su voz de protesta por agresiones de Castillo. Foto: La República
Alerta. Sociedad Nacional de Radio y TV alza su voz de protesta por agresiones de Castillo. Foto: La República
Henry Cotos

Las arengas del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, en un mitin en Ayacucho la mañana de ayer, contra los medios de comunicación, fueron rechazadas por Jorge Baca, presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, quien consideró que “está atentando contra la libertad de expresión”.

“En su momento oportuno les vamos a hacer llegar algunos informes que acaban de llegar a nuestras manos: cuánto ganan los que conducen los programas de televisión y quiénes les pagan”, había dicho Castillo ante la multitud.

Como consecuencia, los reporteros que cubren la campaña electoral reciben insultos y amenazas de la población en las caminatas y caravanas del candidato de Perú Libre.

Al respecto, Baca sostuvo que “si una persona que pretende ser representante de la Nación ante un colectivo lanza una frase como esta con tono amenazante y buscando la reacción de una población, lo que hace es que está atentando contra la libertad de expresión”.

Añadió que “no podemos estar con mensajes tibios o con una posición expectante” y es clara la intención del candidato Castillo por lanzar mensajes que amedrentan a los periodistas. Frente a ello, dijo que “nos toca ser vigilantes” ante un evidente intento por “callar a la prensa libre e independiente”.

Consideró que esta declaración afecta no solo a los periodistas y medios de comunicación, sino a todos los peruanos debido a que “la libertad de expresión es la libertad más importante y que permite que subsistan las otras libertades”.

Pedro Castillo

El periodista Ricardo Uceda sostuvo que cualquier manifestación que fomente la agresión contra periodistas en actividades públicas es negativa. “Si él (Castillo) tuviera una idea para reformar el estatus de la prensa, debería decirlo con claridad. Es un signo de intolerancia”, dijo.

No es la primera vez que Castillo ataca a la prensa en sus discursos, originando que sus simpatizantes la emprendan contra los reporteros, camarógrafos y fotoperiodistas.

Según la encuesta de IEP, un 59% percibe que los medios favorecen una candidatura, mientras que solo un 35% señala que son imparciales.

Datos

Denuncia. La reportera de Canal N Stefanie Medina denunció que fue víctima de agresiones por los simpatizantes de Castillo en Ayacucho.

Golpes. Informó que tras el mitin, una turba empezó a insultar a los reporteros e incluso les patearon en la espalda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Evidencias siguen desmintiendo un supuesto fraude

Perciben que medios de comunicación favorecen candidatura de Keiko Fujimori