Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Gravedad del delito impide a Keiko Fujimori viajar a Quito

César Romero

Decisión. Víctor Zúñiga defendió el fuero judicial y fiscal. Foto: Aldair Mejía/La República
Decisión. Víctor Zúñiga defendió el fuero judicial y fiscal. Foto: Aldair Mejía/La República

Justicia. Juez Zúñiga recordó que candidata presidencial tiene una acusación penal de 30 años de prisión.

Publicidad

La gravedad del delito de lavado de activos y crimen organizado que se le atribuye, la existencia de una acusación de 30 años y 10 meses de prisión, la severidad de la pena de prisión que se le solicita, la existencia de peligro procesal y de obstaculización de la investigación.

Estos fueron los elementos que enumeró el juez nacional de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday para denegar el pedido de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de que le dé permiso para viajar a Quito, Ecuador, a participar en el “Foro Iberoamericano: desafíos a la libertad”, del 22 al 24 de mayo.

Oposición

La defensa de Fujimori sustentó su pedido en el derecho de igualdad y de participación política. El magistrado consideró que también se debió sustentar porque ese viaje no afectaba las restricciones impuestas a su libertad y la potestad del Estado de investigarla.

El fiscal José Domingo Pérez se opuso a que se le concediera ese permiso señalando que al salir del país no podría controlar el cumplimiento de las reglas de conducta impuestas.

Además, que ya el Poder Judicial ha denegado otros pedidos a políticos con proceso judicial.

Al analizar el caso, el juez estableció que al imponerle las medidas de comparecencia, la Sala Superior estableció que había una alta sospecha de culpabilidad y que se mantenía el peligro de obstaculización.

Agregó que si bien se consideró que no había peligro de fuga porque en esa fecha la fiscalía no había presentado la acusación penal, esta ya fue presentada.

Peligro persiste

La fiscalía pide que se imponga 30 años y 10 meses de prisión a Keiko Fujimori por delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración.

Dice el juez, que si bien existe un pedido de nulidad de la acusación, al encontrarse recusado ya no puede pronunciarse, por lo que el documento fiscal tiene firmeza.

Igualmente, anota que existe la obligación de ejecutar la resolución judicial que impuso las restricciones, pues si otorga permiso de viaje supone anular las restricciones durante el plazo en que permanezca fuera del país.

Horas después de ser notificada, Keiko Fujimori señaló que acatará la resolución judicial y que ya le comunicó a Álvaro Vargas Llosa que no podrá asistir al evento organizado en Quito, pero que podrá participar de manera virtual.

Proceso

Recusado. El juez Víctor Zúñiga se quejó de que las continuas recusaciones presentadas por los investigados en el caso Cócteles le impiden pronunciarse sobre los pedidos de nulidad. Hasta el momento, ha recibido 12 recusaciones en este caso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.