Comisión COVID-19 entregará informe al JNE sobre situación en Arequipa

Presidente del grupo de trabajo del Congreso, Leonardo Inga, señaló que realizan seguimiento al incremento de casos de coronavirus en la región y que organización de debate se debería evaluarse mejor.

Presidente la comisión especial señaló que sesionará este miércoles. Foto: La República
Presidente la comisión especial señaló que sesionará este miércoles. Foto: La República
Deysi Pari

La realización del debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Arequipa el próximo 30 de mayo ha generado expectativa y rechazo, pues se considera que podría traer aglomeraciones innecesarias en medio de una etapa crítica de la pandemia del coronavirus en la región.

Para el presidente la Comisión de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso, Leonardo Inga, se debería evaluar mejor la realización de esta actividad. Ante ello, dijo que realizan un seguimiento a la situación de Arequipa y que en base a los datos del Ministerio de Salud harán llegar un informe al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La comisión sesionará este miércoles en la región. Por la mañana, harán visitas a los hospitales y establecimientos de salud y por la tarde se reunirán con autoridades de la región y funcionarios del Ministerio de Salud. Se abordará los problemas del oxígeno medicinal, camas UCI, situación del personal de salud y el proceso de vacunación.

Por otro lado, Inga manifestó en declaraciones a La República que también pedirán un informe al Instituto Nacional de Salud sobre los resultados de las muestras enviadas desde Arequipa para determinar qué variantes están circulando.

También se verificará las denuncias que ciudadanos hicieron llegar a la comisión acerca del manejo de la pandemia por parte de las autoridades regionales y locales. Inga expresó que la comisión considera que el Gobierno regional no ha podido articular la lucha contra la pandemia y que hay una falta de comunicación expresa para hacer frente al mal y descoordinación.