Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Carlos Mannucci: minuto a minuto del partido por la Liga 1

Debate presidencial debe efectuarse en lugar abierto y sin portátiles

Juan Carlos Soto,Wilder Pari,

Posibles escenarios. La municipalidad de Yanahuara ofreció su plaza principal, mientras que la UNSA tiene hasta tres alternativas. Militantes de Perú Libre piden la plaza de armas.
Posibles escenarios. La municipalidad de Yanahuara ofreció su plaza principal, mientras que la UNSA tiene hasta tres alternativas. Militantes de Perú Libre piden la plaza de armas.

Para prevenir COVID-19. El Jurado de Elecciones eligió Arequipa como sede del encuentro entre Fujimori y Castillo el próximo 30. Alcaldes mistianos consideran la medida positiva que ayuda a descentralizar la política. En cambio decano médico no está de acuerdo. Sostiene que habrá aglomeraciones con las portátiles de los partidos.

Publicidad

El alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbítero fue una de las autoridades mistianas que propuso Arequipa como sede del debate presidencial.

El 07 de mayo pasado, envió un oficio al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el también arequipeño, Jorge Luis Salas Arenas con la propuesta. Esa misma fecha, despachó misivas con la invitación a los candidatos Keiko Fujimori Higuchi y Pedro Castillo Terrones. En el transcurso de los siguientes días, los representantes de ambos partidos le respondieron. Aceptaban si su respectivo contrincante también lo hacía.

En la nota de prensa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se precisa que la institución electoral planteó Arequipa por condiciones técnicas para hacer la trasmisión por TV Perú, aspectos de bioseguridad, niveles de pandemia, infraestructura, etc. Los voceros de los dos partidos no se opusieron. El próximo martes vuelven a reunirse para definir el local y a los dos moderadores. Para ello plantearían una lista de diversas personalidades del periodismo local y nacional

Confirmada la Ciudad Blanca como sede, el burgomaestre envió una nueva carta al JNE para ofrecer la Plaza de Yanahuara. Este recinto es un lugar aireado que implementó medidas de bioseguridad: caños de agua para el lavado de manos, señalización para guardar la distancia social, etc.

“Lo importante es que debatan. Ya no interesa quién propuso. Queremos escuchar propuestas para Arequipa y la macrosur”, dijo la autoridad edil quien también sugiere abordar la descentralización. Aunque, ese punto no figura en los seis bloques previstos.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar se mostró a favor de la decisión. “Es un buen gesto de descentralización política. No todo es Lima”, precisó la autoridad.

Candia es conciente que la situación sanitaria de Arequipa es crítica por el avance de los contagios y colapso de hospitales. Incluso, días atrás envió una carta al presidente Sagasti para que se implementen más camas UCI y personal médico.

Sin embargo, indicó que se debe sacar adelante el debate pese a esta adversidad. Dijo que con los protocolos de bioseguridad el riesgo se reducirá al mínimo. El alcalde de Yanahuara sostiene que es clave el manejo de portátiles. Deben prohibirse. Así evitarán aglomeraciones.

Médicos en desacuerdo

“Desde un punto técnico y sanitario cometen un error”, señaló el decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez sobre el debate en Arequipa.

El directivo refirió que se pudo escoger otra ciudad donde los contagios y muertes empezaron a disminuir. El mensaje del debate llegará a todo el país con las transmisiones. “Estamos en un colapso, ya no hay camas ni para hospitalización. La gente está en sillas con su balón de oxígeno”, refirió.

De mantenerse la propuesta en pie, Gutiérrez considera que debe realizarse en un espacio abierto, con asistencia restringida, solo para medios de comunicación y unos cuantos invitados. No comparte la idea de que sea como en Chota ante gran cantidad de gente.

Incluso si el encuentro entre Castillo y Fujimori ocurre en un ambiente restringido, persiste el riesgo de las portátiles, que pueden generar aglomeración en zonas cercanas al lugar. “Lo más probable es que (las portátiles) no quieran respetar los protocolos y recomendaciones que hagan sus propios dirigentes”, dijo Gutiérrez.

Piden cuarentena

El decano del Colegio Médico considera que la situación sanitaria de Arequipa amerita una cuarentena o más restricciones del nivel extremo. Ahora la provincia está en un nivel muy alto.

“Solo queda poner orden con autoridad, pero el gobierno al parecer no va a querer por cuestiones políticas. Bajo ese escenario, solo nos queda ver más muertos y más enfermos”, expresó Gutiérrez. La tendencia, es que el panorama siga empeorando.

Cuatro opciones para debatir

El Jurado Nacional de Elecciones aún no decide el lugar y moderadores. Lo hará el martes.

Además del ofrecimiento de la plaza de Yanahuara, la Universidad Nacional de San Agustín planteó el uso de su estadio, el Aula Magna Simón Bolívar y el Paraninfo.

El congresista electo Jaime Quito solicitará que sea en la Plaza de Armas con asistencia de público similar a lo que ocurrió en Chota-Cajamarca. Una idea temeraria que sin dudas alentará los contagios. Quito también insistirá que el moderador sea un periodista local.