Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Barcelona vs. RB Salzburgo: sigue el minuto a minuto del amistoso internacional

JNE confirmó que habrá dos debates, el 23 y 30 de mayo

Política LR

Regiones. Debate presidencial será al interior del país. Foto: EFE
Regiones. Debate presidencial será al interior del país. Foto: EFE

Para el debate entre Castillo y Keiko, se acordó que se realice en una ciudad del interior del país. Entidad precisó que propondrá un lugar que reúna las condiciones técnicas para la transmisión, así como para garantizar la bioseguridad.

Publicidad

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que tras una reunión ayer por la mañana entre representantes de Perú Libre y Fuerza Popular, se acordó por consenso realizar dos debates con miras a la segunda vuelta de las Elecciones Generales del 6 de junio de 2021.

“En reunión convocada por el Jurado Nacional de Elecciones, las agrupaciones políticas Perú Libre y Fuerza Popular acordaron por consenso la realización de dos debates de cara a la segunda elección presidencial”, comunicó el JNE.

El ente electoral precisó que el 23 de mayo se realizará el encuentro entre los equipos técnicos, y el presidencial, el 30 del mismo mes. Agregó que los detalles de los debates se definirán en una próxima reunión este viernes 14 de mayo.

“El JNE agradece la capacidad democrática de ambas agrupaciones para llegar a este acuerdo en beneficio de la ciudadanía”, afirmó este colegiado.

Para el debate presidencial, se acordó que este se realice en una ciudad del interior del país. El JNE precisó que propondrá un lugar que reúna las condiciones técnicas para la transmisión, así como para garantizar la bioseguridad.

Los ejes temáticos para este encuentro serán consensuados este viernes a partir de los planteamientos del JNE sobre los temas de salud, economía, educación, lucha contra la corrupción, derechos humanos y protección del medio ambiente.

Sobre el debate entre los equipos técnicos se acordó que la participación de los candidatos a la vicepresidencia quedará a criterio de las organizaciones políticas.

Este encuentro será presencial y estará compuesto de cinco bloques temáticos: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; y seguridad ciudadana y orden interno.

Queda por definir en la reunión del viernes el lugar del debate presidencial, el local del encuentro técnico, formatos, así como la determinación de los moderadores.

Temprano, desde Áncash, la candidata fujimorista Keiko Fujimori sostuvo que ante el llamado del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, le pidió al secretario general de su partido, Luis Galarreta, que asista a la reunión y acepte los dos debate. No obstante, dijo esperar que el JNE no retroceda en esta decisión.

El dato

Chorrillos. Hasta ayer, Fujimori no descartó acudir este sábado 15 de mayo a las 3:00 p.m. a la puerta del penal Santa Mónica para esperar a su contendor. Además, adelantó que extenderá a Castillo un documento con los cinco temas que se tocarán en dicho encuentro. “Nosotros vamos a asistir al penal y lo voy a esperar en la puerta”, dijo Keiko.

No obstante, el candidato a la presidencia por Perú LibrePedro Castillo, ratificó que este sábado no acudirá al debate en los exteriores del penal de Santa Mónica, en Chorrillos.

“Ya habíamos definido eso, ¿no?”, declaró a RPP desde el distrito de Los Olivos, donde acudió para reunirse con algunos simpatizantes en horas de la mañana de este jueves 13 de mayo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.