Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del cuarto día de competencias

Barnechea a Cerrón: “Entre usted, su candidato y nosotros no hay nada en común”

Política LR

Alfredo Barnechea recordó a Vladimir Cerrón sus denuncias por corrupción cuando fue gobernador regional de Junín. Foto: composición/La República
Alfredo Barnechea recordó a Vladimir Cerrón sus denuncias por corrupción cuando fue gobernador regional de Junín. Foto: composición/La República

El excandidato de Acción Popular calificó de “mentira e infamia” las declaraciones de Vladimir Cerrón, quien sugirió que el expresidente Fernando Belaúnde fue un genocida.

Publicidad

El excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, criticó al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por haber asegurado que el expresidente Fernando Belaunde Terry fue un “genocida” en el periodo de su gestión entre 1980 y 1985.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Barnechea calificó de “mentira e infamia” las declaraciones de Cerrón, quien en un medio local sostuvo que el fundador de Acción Popular “debe las matanzas de Putis y Los Cabitos”, perpetradas por grupos militares a su poder.

“Fernando Belaunde no dio ninguna orden genocida (…). No hubo prisioneros políticos durante el gobierno de Belaunde, se respetaron todas las libertades, comenzando por la libertad de prensa. Se devolvió todos los medios de comunicación confiscados en 1980”, aseveró

En esa misma línea, señaló que Fernando Belaunde Terry “fue un demócrata a carta cabal y lo que tuvo Acción Popular fueron, como otros partidos, mártires del senderismo, muchos dirigentes del partido asesinados por Sendero (Luminoso)”.

Por otro lado, Alfredo Barnechea recordó la sentencia por corrupción impuesta al exgobernador de Junín por lo que descalificó sus declaraciones asegurando que Belaunde “salió de Palacio de Gobierno más pobre de lo que entró y no como Cerrón, pues sus socios y parientes están denunciados por corrupción”.

“Es la dictadura castrista la que tuvo centenares y miles de presos políticos. Eso es genocidio, como es genocida lo que hace la dictadura de Nicolás Maduro que usted (Vladimir Cerrón) defiende. Entre usted y su partido y su candidato (Pedro Castillo) no tenemos nada en común”, enfatizó.

Lazy loaded component

Fue en enero de este año que Vladimir Cerrón dijo que “no le consta” que el mandatario venezolano Nicolás Maduro sea un genocida. Seguidamente, aseguró que “nunca oyó hablar” que lo sea el fallecido expresidente Alan García, el exdictador Albero Fujimori o el fundador de Acción Popular, Fernando Belaunde Terry.

“No me consta que (Nicolás Maduro) es genocida. Yo nunca lo he escuchado hablar que Alan García es un gran genocida, que (Alberto) Fujimori es un gran genocida. Ni siquiera a Fernando Belaunde Terry, que debe las matanzas de Putis y Los Cabitos. Por supuesto (que Fernando Belaunde fue un genocida) ¿Cuántas fosas comunes están levantando allá en Los Cabitos y Putis? ¿No competen al gobierno de Belaunde?”, dijo en una entrevista en Willax al referirse a la masacre de campesinos en manos de militares al mando Belaunde en 1984 y 1983, respectivamente, durante su segundo mandato.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.