Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

ONPE da inicio a impresión de cédulas para segunda vuelta electoral

Política LR

La segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 se llevará a cabo el próximo 6 de junio. Foto: La República
La segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 se llevará a cabo el próximo 6 de junio. Foto: La República

El periodo estimado para esta actividad es de 15 días y se distribuirá con prioridad para votantes en el extranjero, así como para ciudades que requieren transporte por vía aérea.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que a partir de este miércoles 12 de mayo se lleva a cabo la impresión de cédulas para la segunda vuelta de las Elecciones Generales del próximo 6 de junio, actividad que le tomará aproximadamente 15 días.

La notaria pública Roxanna Reyes Tello y los personeros de Fuerza Popular y Perú Libre estuvieron junto con representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para presenciar las pruebas de color, conforme a ley.

Una vez impresas, las cédulas deben pasar por un proceso de recortado y control de calidad para, finalmente, ser almacenadas.

Se tiene previsto ensamblar un total de 86.488 mesas de sufragio, de las cuales 83.048 serán distribuidas a nivel nacional y 3.440 en el extranjero.

El primer lote de impresiones está destinado para los votantes en el extranjero. Por tanto, el próximo domingo 16 de mayo se deben trasladar las cédulas para hacer entrega en el local del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los destinos nacionales que tendrán prioridad son los que necesitan transporte vía aérea, como Puerto Inca (Huánuco); Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y Ucayali (Loreto); Tambopata (Madre de Dios); Atalaya y Coronel Portillo (Ucayali).

Posteriormente se distribuirán las cédulas al resto del país hasta llegar a las oficinas ubicadas en Lima Metropolitana y Callao.

El 11 de febrero, la ONPE estableció que el orden de los partidos políticos dentro del material electoral estará determinado por la cantidad de votos obtenidos en la primera vuelta; es decir, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, irá al lado izquierdo y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la parte derecha.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.