Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Castillo propone destinar como mínimo 2% del PBI a investigación nacional

Política LR

Castillo se enfrentará en la segunda vuelta presidencial con Keiko Fujimori. Foto: La República
Castillo se enfrentará en la segunda vuelta presidencial con Keiko Fujimori. Foto: La República

Asimismo, el candidato de Perú Libre reiteró su intención de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Lo dijo durante un evento virtual con científicos e ingenieros del ECI.

Publicidad

Durante el Encuentro Científico Internacional (ECI), el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, señaló que en un eventual gobierno suyo le daría prioridad a la ciencia y propuso, además, asignar un mínimo del 2% del PBI a la investigación.

“Vamos a darle la mayor prioridad a la investigación. (...) Creo que no solamente se trata de asumir un compromiso como Gobierno, sino asignarle un presupuesto, mínimo el 2% del PBI, a la investigación nacional, y que se cree el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, expuso el maestro de escuela frente a científicos e ingenieros del ECI.

“Hagamos un bolsón, una mesa, un espacio con la finalidad de que la ciencia y la tecnología sea nuestro accionar diario en todos los campos, en la educación, en la salud”, agregó.

Previamente, el científico Modesto Montoya, quien estuvo moderando el evento, le agradeció al profesor por hacer suya la propuesta de crear una cartera dedicada a la investigación científica.

“Queremos señalar que nos hemos enterado de que usted adoptó nuestra propuesta, que consiste básicamente en disminuir la burocracia que existe en los institutos. Actualmente hay 16 institutos, cada uno con poquitos científicos y mucha burocracia. Hay centenar de fondos que reparten migajas y el Ministerio (de Ciencia y Tecnología) reduciría la burocracia, contrario a lo que mucha gente dice”, expresó Montoya.

“¿Para qué queremos un ministerio? Para que se tome decisiones que nos permitan, poco a poco, ir agregando conocimiento a los recursos naturales que tenemos y vender, no solamente conocimiento, sino también inventos, nueva ciencia y, poco a poco, disminuir, esta dependencia total que nos hace comprar todo del extranjero”, añadió. Asimismo, precisó que no se busca sustituir las importaciones, sino incorporar “conocimiento, inventos a los productos tecnológicos”.

Algunos hombres de ciencia que estuvieron presentes en la reunión fueron Leandro Rodríguez, Luis Jáuregui, Jaime Luyo, Francisco Coronel, Jorge Linares, Juan Tizsa, Victor Coronel, Víctor Gamarra, entre otros.

Lazy loaded component

Video: Modesto Montoya

Castillo se comprometió formalmente a crear Ministerio de Ciencia y Tecnología

En la campaña de segunda vuelta, el candidato Pedro Castillo hizo suya la propuesta de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Días después, formalizó este compromiso durante el evento en el que Verónika Mendoza, lideresa de Juntos por el Perú y Nuevo Perú, le dio su respaldo.

“La pandemia ha evidenciado la importancia de la ciencia y tecnología en el bienestar de la población. Por eso me comprometo a que la política de salud en mi gobierno será en base a la evidencia científica. Asimismo, se brindará todo el apoyo al trabajo de los científicos investigadores peruanos, a partir del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología”, dice el documento que, entonces, firmó el profesor.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.