ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Pedro Barreto: Proclama ciudadana no debe quedarse en una simple firma

El cardenal sostuvo que la Iglesia Católica, y otras organizaciones, vienen preparando una ceremonia para que los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori hagan “voto solemne” en público.

El cardenal Pedro Barreto instó a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori "a no dividir" el país. Foto: La República
El cardenal Pedro Barreto instó a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori "a no dividir" el país. Foto: La República
Política LR

El cardenal Pedro Barreto consideró que tanto Pedro Castillo de Perú Libre como Keiko Fujimori de Fuerza Popular suscribieron “de manera muy rápida y ágil” la proclama ciudadana: juramento por la democracia, documento que tiene 12 puntos con el fin de “respetar la independencia de poderes del Estado”.

Asimismo, contó que tanto la Iglesia Católica, así como Conferencia Episcopal, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), y la Asociación Civil Transparencia, buscarán “agilizar” la ceremonia para que ambos candidatos presidenciales hagan “voto solemne” en público.

Creo que tanto el profesor Pedro Castillo como la señora Keiko Fujimori han suscrito ya de manera muy rápida y ágil esta proclama ciudadana. Nosotros como organizadores, y una de las cuatro instituciones (en promover esta iniciativa) estamos tratando por todos los medios de agilizar la ceremonia de la juramentación solemne del compromiso que ellos asumen en estos mínimos puntos democráticos”, declaró este martes durante una entrevista en Radio Nacional.

En esa misma línea, el también arzobispo de Huancayo dijo esperar que este documento suscrito, tanto por Castillo como por Fujimori, “no se quede en una simple firma”, ya que el Perú “necesita seguridad, no solo de palabras sino de compromisos”.

No queremos que se quede en una simple firma o en un documento más, sino más bien en un voto solemne con una juramentación ante la ciudadanía. Creo que el Perú necesita seguridad, no solo de palabra sino de compromisos serios en favor de la mejor política que es buscar el bien común de los peruanos”, expresó.

Lazy loaded component

Seguidamente, Barreto adelantó que las cuatro instituciones que elaboraron este documento de proclama ciudadana conformarán, luego de la segunda vuelta el próximo 6 de junio, un comité de vigilancia para asegurar “el cumplimiento de este juramento solemne que hacen (los candidatos) al país”.

“El Perú es diverso, pero es uno, y queremos un cambio en la política, en lo económico y en lo social para que resurja de esta batalla tan dura y difícil, queremos la unidad en la diversidad de nuestro país”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Lucía Alvites manda carta notarial a Vanya Thais para que se rectifique y disculpe

Julio Guzmán trata de revertir su descenso al séptimo lugar