Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Lionel Messi se va del Barcelona: el mundo del fútbol reacciona a la salida del jugador

Facebook desactiva 80 perfiles falsos vinculados al fujimorismo en Perú

Política LR

Fujimori postula a la presidencia de la República con Fuerza Popular. Foto: La República
Fujimori postula a la presidencia de la República con Fuerza Popular. Foto: La República

Según el reporte de la red social, se determinó que las personas detrás de las cuentas difundían contenido sobre candidatos de Fuerza Popular y criticaban a los opositores durante la primera vuelta.

Publicidad

Perfiles falsos vinculados al fujimorismo fueron desactivados por Facebook luego de que detectara “conducta inauténtica coordinada” en las publicaciones y actividad de quienes los manejaban.

De esta manera, 80 cuentas fueron eliminadas. Según el reporte mensual de la red social al que accedió la agencia AP, fueron creadas durante la primera vuelta para “entorpecer” los comicios o generar situaciones políticas confusas.

Asimismo, detalló que en abril del presente año se han depurado seis cuentas en Instagram que también estarían relacionadas con el partido Fuerza Popular, cuya candidata presidencial es Keiko Fujimori y quien compite en la segunda vuelta contra el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

“Aunque las personas que estaban detrás de la red intentaron ocultar sus identidades y su coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con el partido Fuerza Popular y con personas empleadas por Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú”, refiere el informe.

En tanto, las cuentas eliminadas tenían cerca de 800 seguidores en Instagram, que estaban repartidos en seguir incluso a más de uno de los perfiles falsos determinados por Facebook. Además, se detalló el gasto de 3.000 dólares en publicidad invertidos desde las cuentas en ambas redes sociales.

Facebook aplica estas medidas alrededor del mundo

La detección de estas cuentas es una de las metodologías que la red social ha aplicado alrededor del mundo luego de recibir críticas por no vigilar el uso de operaciones de propaganda.

Las medidas que tomó la compañía creada por Mark Zuckerberg fueron antes del 11 de abril, fecha en la que se realizó la primera vuelta de las elecciones, en donde Castillo y Fujimori tuvieron el mayor porcentaje con 19% y 13% respectivamente.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que al 100% de votos, Perú Libre ocupa 37 escaños en el Parlamento, mientras que Fuerza Popular 24 curules.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.