Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Elecciones 2021: doce candidatos que deben replantear su estrategia

Al margen. Forsyth, Acuña, Urresti, Guzmán, Beingolea, Salaverry, Humala, Santos, Arana, Vega, Gálvez y Alcántara entran a una etapa de evaluación de su futuro político individual y/o colectivo.

Podemos. Daniel Urresti cuestionó los desayunos de los candidatos cuando los peruanos se mueren de COVID. Foto: Andina
Podemos. Daniel Urresti cuestionó los desayunos de los candidatos cuando los peruanos se mueren de COVID. Foto: Andina
Pamela Palacios

Doce candidatos no pasaron a la segunda vuelta electoral y con ello quedaron sin posibilidades de llegar, por ahora, al sillón presidencial este 28 de julio.

Ellos son George Forsyth, de Victoria Nacional, que alcanzó –según el flash electoral de Ipsos para América TV– 6,4%. César Acuña, de Alianza para el Progreso (5,8%); Daniel Urresti, de Podemos Perú (5%); y Julio Guzmán, del Partido Morado (3%). También Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano (2,2%); Daniel Salaverry, de Somos Perú (2%); Ollanta Humala, del Partido Nacionalista Peruano (1,9%); y Rafael Santos, de Perú Patria Segura (1%). Finalmente, Marco Arana, del Frente Amplio (0,8%); José Vega, de Unión por el Perú (0,8%); Ciro Gálvez, de Renacimiento Unido Nacional (0,5%); y Andrés Alcántara, de Democracia Directa (0,4%).

Actividades

Forsyth, quien está recuperándose del covid, participó vía Zoom de un desayuno junto a sus vicepresidentes Patricia Arévalo y Jorge Chávez. Comieron pan con chicharrón, tamales y choclo. También hubo bailes típicos. El candidato dijo sentirse muy satisfecho por su campaña. “Todo lo dejamos en la cancha”, comentó.

Victoria Nacional. Luego de meses de estar primero en las encuestas, Forsyth no pasó a segunda vuelta. Foto: difusión

Junto a sus vicepresidentes Carmen Omonte y Luis Iberico, César Acuña tomó un desayuno cajacho a base de caldo verde, cuy frito y chicharrones. Posteriormente a su votación, en el colegio San Agustín, manifestó su preocupación de que no haya personeros en todo el país. “Dependemos de la seriedad de los miembros de mesa y esperemos que los resultados sean transparentes”, señaló.

APP. César Acuña dijo preocuparle falta de personeros. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Daniel Urresti no organizó un desayuno público y, por el contrario, sostuvo que “todos los candidatos están haciendo un show con sus desayunos con globos, faltan fuegos artificiales. Estamos de duelo. Son más de 300 personas que van muriendo diariamente”, señaló tras sufragar en el Estadio Municipal La Molina Musa.

Ollanta Humala tampoco realizó un desayuno y fustigó a quienes lo hicieron en medio de la pandemia.

“A qué sonso se le ocurre hacer un desayuno en plena pandemia. Estoy un poco enervado por la irresponsabilidad que se está viviendo”, recalcó a su salida del Colegio Champagnat en Surco. El expresidente manifestó además un gran malestar por la demora en la instalación de las mesas de votación y calificó este proceso electoral de “mediocre”.

“Este es un proceso mediocre, uno de los peores procesos electorales que he visto en mi experiencia política. Un presidente que a estas alturas está haciendo un llamado a los voluntarios, por qué no lo hicieron en su momento”, indicó Ollanta.

Alberto Beingolea se reencontró después de su campaña con su familia en un desayuno privado. “No es momento de festejos, hay gente que está luchando por su vida”, declaró.

PPC. Beingolea afirmó que jugaron un partido con todo en contra. Foto: Félix Contreras

“Jugamos un partido con todo en contra, pero después del debate nos pusieron en la cancha pareja”, dijo Beingolea, quien votó en el colegio San Agustín.

Julio Guzmán tuvo un desayuno también cajamarquino con sus hermanos y votó en el colegio San Agustín. “Hemos cumplido con los peruanos, trabajado tantos años por construir un partido responsable. Estamos satisfechos por el Perú”, expresó.

Morados. Tras quedar fuera de carrera en el 2016 por el JNE, esta vez Guzmán tampoco logró posicionarse. Foto: Luis Jiménez / La República

Daniel Salaverry votó en el colegio San Juan (Trujillo). A su salida declaró que los próximos años son fundamentales para retomar el desarrollo.

Somos Perú. Daniel Salaverry hizo su cola y votó en Trujillo. Foto: Jaime Mendoza / La República

Daniel Alcántara sufragó en el colegio Divino Niño de Jesús y al retirarse danzó al ritmo de Los Pallos de Santiago de Chuco. Con marco musical de arpa y violín, Ciro Gálvez desayunó con su familia y votó en el colegio María Inmaculada (Huancayo). Marco Arana y José Vega no votaron al padecer de Covid-19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.