Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Yonhy Lescano ocupa el cuarto lugar, según boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Política LR

Anteriormente, Yonhy Lescano fue congresista de la República en cuatro periodos consecutivos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Anteriormente, Yonhy Lescano fue congresista de la República en cuatro periodos consecutivos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Según ese sondeo, el postulante a la presidencia por Acción Popular obtiene el 11% de los votos en el ámbito nacional.

El candidato presidencial de Acción Popular, Yohny Lescano, quedó en el cuarto lugar en los resultados del sondeo a boca de urna de América TV - Ipsos Perú.

De acuerdo a este sondeo, Lescano Ancieta obtuvo un 11% de los votos en el ámbito nacional y no pasaría la segunda vuelta electoral.

En el primer lugar de estos resultados, cuyo margen de error es de +-3%, el primer lugar lo ocupa el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, con 16.1% de votos.

Es seguido por Hernando de Soto (Avanza País) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quienes empatan en el segundo lugar con 11.9% del respaldo popular. Asimismo, Rafael López Aliaga (Renovación Popular), obtuvo 10.5%.

Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, ocupa la sexta ubicación con 8.8%.

Cabe mencionar que estos no son los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Estos empezarán a conocerse de forma gradual desde las 23.30 horas de este domingo.

Nota previa

En la jornada de estas Elecciones Generales 2021 han participado 18 candidatos a la presidencia de la República. Entre ellos, se encuentra Yonhy Lescano, postulante a la jefatura del Estado por Acción Popular.

Una vez que concluya el proceso de sufragio, Ipsos y América Televisión darán el primer flash electoral de la noche, donde se podrá conocer, aunque con un margen de error de 3 puntos, quiénes fueron los aspirantes al sillón presidencial con mayor respaldo.

De igual modo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comunicará sobre los primeros resultados del sufragio a las 11.30 p. m., que tendrá información de las actas recabadas de los locales de votación más cercanos al centro de cómputo del organismo liderado por Piero Corvetto.

¿Quién es Yonhy Lescano?

Yonhy Lescano nació en Puno el 15 de febrero de 1959. Fue criado por sus padres, Teresa Ancieta Hurtado y Pablo Lescano Marín. Estudió derecho y una maestría en la misma materia en Chile.

Después de culminar esos estudios, retornó a Puno y continuó su carrera en la docencia universitaria, debido a que era maestro en la Universidad del Altiplano.

¿A qué partido pertenece Yonhy Lescano?

Lescano Ancieta pertenece al partido Acción Popular, al cual está afiliado desde el 4 de agosto de 2004, de acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

¿Qué experiencia laboral tiene Yonhy Lescano?

El ahora candidato presidencial del partido de la lampa fue congresista de la República en cuatro periodos. La primera vez que salió electo fue en 2001, representando a Puno. En el proceso electoral del 2006 fue reelegido por la misma región, con la coalición Frente de Centro, que estaba conformada por Acción Popular, Somos Perú y la Coordinadora Nacional de Independientes.

Además, fue electo también para los periodos 2011-2016 y 2016-2021. No obstante, la última legislativa no llegó a su fin, debido a que el entonces presidente Martín Vizcarra cerró el Parlamento en setiembre de 2019.

Conoce el plan de gobierno de Yonhy Lescano

Para conocer cuáles son las principales propuestas de Yonhy Lescano y las que ejecutaría en un eventual gobierno suyo, puedes descargarlo de manera rápida y sencilla desde este ENLACE.

¿Cuánto cayó en las encuestas Yonhy Lescano?

En la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Yonhy Lescano tuvo una caída considerable en la intención de voto, ya que consiguió 8,2% de respaldo. En el sondeo anterior a este, que se publicó el 28 de marzo, el candidato ostentaba el primer lugar con 11,4%. Es decir, tuvo un descenso en preferencias de 3,2 puntos porcentuales en solo una semana.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.