ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Rafael López: conoce el respaldo según conteo rápido de Ipsos y ONPE

Al 100% de votos contabilizados por América TV - Ipsos Perú, el candidato presidencial de Renovación Popular no pasaría a segunda vuelta.

El candidato se retiró dos veces de su centro de votación porque la mesa no estaba instalada. Foto: composición / La República
El candidato se retiró dos veces de su centro de votación porque la mesa no estaba instalada. Foto: composición / La República
Política LR

El aspirante a la presidencia de Renovación Popular, Rafael López ocupa el tercer lugar acorde lo informado por el conteo rápido de América TV - Ipsos Perú, y presenta un 12,2%.

Previo a eso el candidato registró un 10,5% en el flash electoral de América TV - Ipsos Perú, que lo colocaba en un quinto lugar.

López no quiso brindar declaraciones luego de darse los resultados, que colocaban a Pedro Castillo de Perú Libre liderando las votaciones con 16,1%, seguido por el triple empate técnico entre Hernando de Soto (11,9%), Keiko Fujimori (11,9%) y Yonhy Lescano (11%).

Del mismo modo, Renovación Popular tendría representación en el Congreso con 8,8% hasta el momento, sobre Avanza País que registra un 8,4%.

¿Quién es Rafael López?

López nació un 11 de febrero de 1961 en Lima, pero fue criado en una hacienda azucarera en Chiclayo. Creador de hoteles y dueño de las mejores empresas ferroviarias en el Perú, decidió incursionar en la política el 2011 con el partido que lo representó hasta hace un año: Solidaridad Nacional.

¿A qué partido pertenece Rafael López?

Rafael López está inscrito a la organización Renovación Popular (ex Solidaridad Nacional) desde el 7 de diciembre del 2004, de acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de cara a los comicios del 11 de abril.

En agosto del 2020 tomó la presidencia de la organización política y cambió su nombre al partido por el que actualmente postula.

¿Cuál es la experiencia laboral de Rafael López?

López Aliaga laboró como catedrático en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desde 2017 hasta 2020.

Asimismo, desde 1999 hasta la fecha es el presidente de PeruRail S.A., empresa que ofrece servicios de trenes turísticos del sur y sudeste en las regiones del Perú, que incluye a Machu Picchu y el Lago Titicaca.

También es director de Perú Belmond Hotels, una de las franquicias hoteleras y lujosas más grandes del mundo dedicado al servicio turístico.

Conoce el plan de gobierno de Rafael López

Para conocer los planteamientos de López Aliaga y cuáles serían las iniciativas que implementaría de ser elegido como jefe de Estado. Revisa su plan de gobierno en el siguiente ENLACE.

¿Cómo le fue en las encuestas a Rafael López?

En la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, se pudo conocer que el empresario estaba empatado en primer lugar con otros cuatro candidatos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Lucía Alvites manda carta notarial a Vanya Thais para que se rectifique y disculpe

Julio Guzmán trata de revertir su descenso al séptimo lugar