Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: largas colas y quejas en locales de votación en Arequipa

Alexis Choque

Adultos mayores realizan largas colas para sufragar. Foto: Oswald Charca / La República.
Adultos mayores realizan largas colas para sufragar. Foto: Oswald Charca / La República.

Electores, en su mayoría adultos mayores, mostraron su molestia por la demora en la instalación de las mesas. Se quejan también por las largas colas.

Iniciada la jornada electoral de este 11 de abril, en Arequipa se han reportado algunos incidentes durante las primeras horas. Largas colas, mesas de sufragio no instaladas y quejas por diversos motivos es el panorama que se aprecia.

Por ejemplo, en el colegio Gran Unidad Escolar, en el distrito de Mariano Melgar, varios adultos mayores han mostrado su molestia por la falta de instalación de mesas y las largas colas. “Nos han dicho que faltan miembros de mesa, pero cómo quieren que haya voluntarios si a estas horas les toca votar a los adultos mayores. Falta de criterio de las autoridades”, denunció un votante.

Otra electora mostró su molestia por la demora en las colas. “La Policía está dejando entrar a cualquier persona cuando se ha dicho que los adultos mayores deben votar primero”, señaló la votante.

Otra incidencia que se reportó fue la aparición de pequeños volantes con publicidad para candidatos en diversos distritos de Arequipa.

Aparecen publicidades de candidatos. Foto: La República.

Mesas instaladas

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa 1 informó que la primera mesa de sufragio se instaló a las 6.00 a. m. en la institución educativa N.º 005573 Kinder Blesset en el distrito de Cerro Colorado. Hasta las 8.30 a. m., las mesas que corresponden a esta jurisdicción iba en 64% de avance.

Son 1.935 mesas con 5.805 miembros que deben instalarse en los distritos que comprenden la ODPE Arequipa 1.

Instalación de mesas va en un 64% en la ODPE Arequipa 1. Foto: Rodrigo Talavera / La República.