Regresar a

Elecciones 2021: todo lo que necesitas saber para votar este 11 de abril

Política LR

Politica_LR

En este proceso electoral, los peruanos residentes en Chile y Venezuela no podrán sufragar a causa de la pandemia de la COVID-19. Foto: difusión
En este proceso electoral, los peruanos residentes en Chile y Venezuela no podrán sufragar a causa de la pandemia de la COVID-19. Foto: difusión

Conoce todos los detalles y acciones que deberás seguir para los comicios de este domingo. Recuerda que es imprescindible tener tu DNI y llevar tu lapicero azul.

Las Elecciones Generales 2021 se llevarán a cabo este domingo 11 de abril a nivel nacional. De igual modo, los peruanos residentes en el extranjero también podrán ejercer su derecho al voto en las embajadas correspondientes, a excepción de Chile y Venezuela, donde las medidas restrictivas por la COVID-19 impiden que se realice el sufragio.

Estos comicios, que por primera vez se realizarán en medio de una emergencia sanitaria, aplicarán los protocolos correspondientes a fin de evitar contagios por el nuevo coronavirus.

En esta nota te compartimos toda la información necesaria para que conozcas cómo se desarrollará este atípico proceso electoral, en el que se elegirá al presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

¿A qué hora abrirán los locales de votación?

Los centros de votación empezarán a abrir sus puertas a partir de las 7 de la mañana. Para ello, es indispensable que los miembros de mesa acudan con una hora de antelación.

¿A qué hora deben llegar los miembros de mesa al local de votación?

Los miembros de mesa han sido convocados para las 6 de la mañana. Ello, con el objetivo de que puedan instalarse y estar preparados para la apertura de los locales de votación a los que fueron asignados.

¿Es obligatorio portar el DNI?

En estas Elecciones Generales 2021 es obligatorio presentar el documento nacional de identificación (DNI). En caso de que este haya sido robado o extraviado por la o el ciudadano, podrá tramitar la dispensa del caso a partir del lunes 12 de abril.

A esto se suma que es imprescindible que se lleve un lapicero de tinta azul, con el objetivo de no intercambiar con otros votantes y así evitar posibles contagios del SARS-CoV-2.

Lleva tu lapicero de tinta azul para evitar el contagio de la COVID-19. Foto: La República

¿Se puede votar con el DNI vencido?

Las personas que tengan el DNI vencido sí podrán acudir a las urnas este 11 de abril. Esto se debe a que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) extendió la validez del documento hasta el próximo 30 de junio.

¿Qué es el voto escalonado?

El voto escalonado responde a la recomendación de la ONPE para evitar contagios del nuevo coronavirus (COVID-19). Consiste en que las personas puedan acudir a votar por horarios, de acuerdo con el último dígito del DNI.

Dígito final del DNIHorario
1De 9.00 a. m. a 9.59 a. m.
2De 10.00 a. m. a 10.59 a. m.
3De 11.00 a. m. a 11.59 a. m.
4De 12.00 p. m. a 12.59 p. m.
5De 1.00 p. m. a 1.59 p. m.
6De 2.00 p. m. a 2.59 p. m.
7De 3.00 p. m. 3.59 p. m.
8De 4.00 p. m. a 4.59 p. m.
9De 5.00 p. m. a 5.59 p. m.
0De 6.00 p. m. a 7.00 p. m.

¿A qué hora cierran los locales de votación?

En este proceso electoral, los centros de votación cerrarán sus puertas a las 7 de la noche. Esto implica que nadie podrá ingresar después de esta hora, aunque los que entraron en la hora límite, podrán votar con normalidad.

En comicios anteriores, esto ocurría a las 4 de la tarde. Sin embargo, por el horario escalonado es que se ha ampliado el itinerario.

¿Qué ocurrirá si faltan miembros de mesa?

En caso de que los miembros de mesa, titulares y suplentes, no acudan a la hora acordada, se procederá a escoger a los primeros sufragantes de las filas, tal como ocurrió en comicios anteriores.

Estos miembros de mesa elegidos el mismo día de la jornada electoral recibirán un pago de S/ 120 por su labor.

Las mujeres embarazadas y adultos mayores quedan excluidos de esta disposición estipulada por la ONPE, debido a que son población vulnerable.

¿En qué caso podrían pedir el retiro rápido de la mascarilla?

Si alguno de los personeros busca la impugnación de la identidad del elector, el presidente de la mesa tendrá que solicitar al votante que se retire la mascarilla por breves minutos con el objetivo de comprobar si es o no la persona que dice ser. Esto ocurrirá solo en situaciones excepcionales.

¿Cuál es la situación de los jóvenes de 18 años?

Aquellos jóvenes que cumplieron la mayoría de edad (18 años) hasta el domingo 11 de abril podrán ejercer su derecho al voto. Incluso, en caso de que no hayan procedido al cambio de DNI azul, pueden sufragar con el DNI amarillo.

¿Cuáles son las multas?

Las multas establecidas por la ONPE para las Elecciones Generales 2021 son las que se detallan a continuación:

  • Si no acudes a votar y vives en un distrito no pobre según la clasificación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): S/ 88
  • Si no sufragas y resides en un distrito pobre, según clasificación del INEI: S/ 44
  • Si no vas a emitir tu voto y vives en un distrito pobre extremo, según el INEI: S/ 22
  • Si eres miembro de mesa y no acudes a tu centro de votación: S/ 220
  • Si te niegas a ser miembro de mesa: S/ 220.

Si eres miembro de mesa y no cumples tu rol y tampoco vas a votar, la multa es doble. Foto: Andina

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.