MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Elecciones

Acción Popular lidera intención de voto al Congreso, según Ipsos

Asimismo, de acuerdo a la encuestadora, doce agrupaciones políticas tendrían representación en el Parlamento al pasar la valla electoral.

Con respecto al estudio anterior de Ipsos, AP ha disminuido 2,5 puntos porcentuales (tenía 13,2%) pero se mantiene en primer lugar. Foto: difusión
Con respecto al estudio anterior de Ipsos, AP ha disminuido 2,5 puntos porcentuales (tenía 13,2%) pero se mantiene en primer lugar. Foto: difusión
Política LR

Los partidos Acción Popular, Fuerza Popular, Juntos por el Perú y Avanza País encabezan las preferencias electorales al Congreso de la República, según el último simulacro de votación que realizó la encuestadora Ipsos.

De acuerdo al estudio, publicado en el diario El Comercio, la agrupación acciopopulista es la única que logra superar los dos dígitos al haber conseguido 10,7% de votos emitidos. Con respuesta al simulacro anterior, ha subido 2,5 puntos porcentuales, pues tenía 13,2%.

Le siguen Fuerza Popular con 7,2%, Juntos por el Perú con 6,4%, Avanza País con 6,3%, Victoria Nacional con 5,7% y Renovación Popular con 4,1%, la misma cifra que tiene Perú Libre y Somos Perú.

Fuerza Popular. Foto: La República.

Más abajo se encuentran el Partido Morado con 3,9%, Alianza para el Progreso con 3,8%, Podemos Perú con 3,6%, Frepap con 3,4%, PPC con 1,3%, Unión por el Perú con 1,2% y Frente Amplio con 1,0%. Las otras cinco agrupaciones restantes no superan la unidad.

Además, los votos blancos y los viciados representan un 31,4%. El simulacro de votación se hizo el miércoles 31 de marzo de este año y tiene un margen de error de +/- 2,50%.

¿Qué partidos tendrían representación en el Congreso?

De las 20 agrupaciones que postulan, doce lograrían pasar la valla electoral de 5%, al convertir, durante el conteo, los votos emitidos en votos válidos. De esta manera, estos partidos mantendrían su inscripción y tendrían representación en el Legislativo.

De acuerdo a Ipsos, los que pasarían la valla, contado los votos válidos -es decir sin los votos en blanco y viciados-, son Acción Popular (15,6%), Fuerza Popular (10,5%), Juntos por el Perú (9,3%), Avanza País (9,3%), Victoria Nacional (8,3%), Renovación Popular (6,0%), Perú Libre (5,9%), Somos Perú (5,9%), Partido Morado (5,7%), Alianza para el Progreso (5,5%), Podemos Perú (5,2%) y Frepap (5,0%).

Sería la cifra más alta de partidos ingresando al Parlamento desde que se creó la valla electoral. En 2006, entraron siete; en 2011 y 2016, ingresaron seis; mientras que en 2020 accedieron nueve.

De los actuales partidos en el Congreso, solo el Frente Amplio y Unión por el Perú no lograrían representación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.