Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Humala a De Soto: A sus 80 años no aprovechó en fundar su partido político

Política LR

Ollanta Humala increpó a Hernando de Soto por sustentar que privados adquieran vacunas. Foto: composición/Aldair Mejía/La República
Ollanta Humala increpó a Hernando de Soto por sustentar que privados adquieran vacunas. Foto: composición/Aldair Mejía/La República

El exmandatario tuvo un intercambio de palabras con el candidato de Avanza País, a quien le preguntó si no era mejor construir su propia agrupación política.

El exmandatario Ollanta Humala tuvo un intercambio de palabras con el candidato de Avanza País, Hernando de Soto, luego de que este se mostrara a favor de que los privados adquieran las vacunas para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En efecto, De Soto explicó su plan para que las empresas puedan adquirir las vacunas y terminar el proceso de vacunación en el Perú.

Lo que queremos es regular un plan mediante el cual se puede comprar directamente afuera por privados. El 28 de julio podemos recibir lo que es necesario desde afuera y acabar el problema en 60 días. Nos encargaremos de comprar privadamente”, sustentó.

Ollanta Humala mostró su desacuerdo, pues le parecía un error que las empresas privadas quieran tener las vacunas, y reiteró que “no era el momento” para hacerlo.

Me parece que es un error plantear ahora que los privados compren vacunas. Mientras la OMS califique a este virus como una pandemia es responsabilidad de los Estados”, respondió.

Seguidamente, Humala agregó: “El señor De Soto está confundiendo las comunidades como si fuera un ente privado. Yo le preguntaría sobre su spot donde dice que va a producir 37 millones de dólares y con eso que van a crear 150.000 puestos de trabajo. Debe saber que ya se perdieron 3 millones y medio de trabajo. Estamos hablando (de) casi 20 años de presupuesto”.

Por su parte, Hernando de Soto recalcó que el gobierno de Humala no reactivó la economía con los proyectos Tía María y Conga.

Del mismo modo, afirmó que de llegar a Palacio de Gobierno haría lo que su contrincante del Partido Nacionalista “no pudo hacer”.

“Me refería (señor Humala) sobre la liberación de minas que usted no pudo desencadenar cuando dijo que Conga va y no fue. Haremos que Conga y Tía María vaya y alcanzaremos la cifra que usted no pudo hacer. Daremos al presidente Francisco Sagasti las medidas necesarias para que el sector privado compre a la mitad del precio”, acotó.

Finalmente, Humala Tasso increpó a De Soto por no poder construir un partido político propio, pues, a su criterio, Avanza País cuenta con ideales contrarios a los del economista.

“En realidad, yo le preguntaría qué cosa lo une con Avanza País, porque los estatutos de ese partido están en contra del liberalismo que defiende. Sería bueno saber si a sus 80 años, que ha trajinado por la política, ¿no era mejor que construya un partido político en vez de subirse a uno ya hecho?”, mencionó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.