López Aliaga, Forsyth y Fujimori pelean el segundo lugar, según Datum

Encuesta realizada del 18 al 21 de marzo, también señala que Yonhy Lescano sigue liderando la intención de voto con 14%.

Keiko Fujimori, George Forsyth y Rafael López Aliaga registran un empate técnico, según Datum. Foto: composición/La República
Keiko Fujimori, George Forsyth y Rafael López Aliaga registran un empate técnico, según Datum. Foto: composición/La República
Política LR

Una encuesta de Datum Internacional, realizada previo al debate del último domingo en América Televisión, señala que existiría un triple empate técnico en el segundo lugar de la intención de voto de cara a las Elecciones Generales 2021.

Se trata de los candidatos Rafael López Aliaga de Renovación Popular (9%), Keiko Fujimori de Fuerza Popular (8%) y George Forsyth de Victoria Nacional (8%), quienes figuran detrás de Yonhy Lescano de Acción Popular, quien sigue liderando la intención de voto con un 14%.

De acuerdo a las últimas cifras, Forsyth, quien participó en el debate transmitido por América, habría subido un punto a comparación del porcentaje obtenido la primera semana de marzo (7%).

George Forsyth

Por otro lado, esta encuesta revela que el crecimiento de López Aliaga no es el mismo, pues, a pesar de haber subido dos puntos desde la última encuesta de Datum a inicios de marzo (7%), su crecimiento no superó los 4 puntos de más obtenidos desde febrero (3%).

En el caso de Keiko Fujimori, la lideresa fujimorista recuperó el punto que había perdido en el último estudio de Datum donde figuraba con un 7%, luego de haber obtenido 8% en febrero.

Más abajo, con un 6%, aparece Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, quien para los internautas fue la ganadora del debate presidencial organizado por América Televisión y Canal N el domingo.

En un punto más abajo están el economista Hernando de Soto (Avanza País) y el exministro del Interior Daniel Urresti (Podemos Perú). Ambos con 5%. Mientras que con 3% se encuentran el líder de Alianza para e Progreso (APP), César Acuña, y el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo.

Hernando De Soto

Escalones más abajo aparece un pelotón de tres candidatos con un 2%. Entre estos están: el expresidente Ollanta Humala (quien tienta por tercera vez la presidencia), el candidato a palacio de Somos Perú, Daniel Salaverry, y Julio Guzmán del Partido Morado, quien redujo su intención de voto obtenido en enero (5%).

Candidatos con más rechazo

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, sigue siendo la postulante con más rechazo por parte de la ciudadanía, según la última encuesta de Datum. Tiene un antivoto de 60%, dos puntos porcentuales menos que el último sondeo realizado a principios de marzo.

Le sigue el expresidente Ollanta Humala, del Partido Nacionalista, con un 38%, quien ha descendido tres puntos porcentuales en un par de semanas.

En tanto, el tercer lugar es para la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, quien pasó de un 26% a 17% en el antivoto. Acuña, de Alianza para el Progreso, se posiciona en la cuarta posición con 15%, seguido por Guzmán, del Partido Morado, con 12%.

Julio Guzmán

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Registran paneles en contra del “comunismo” en calles de Lima