EN VIVO - Manchester United vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del clásico de la Premier League con Cristiano Ronaldo

Catorce candidatos al Congreso por Cusco nacieron o residen en otras regiones

¿Improvisación? Listas de nueve organizaciones políticas incluyen a 12 ciudadanos que nacieron en otras regiones y dos que dejaron la región. ¿Cómo eligieron a sus candidatos?

La Republica
Elecciones. Candidatos declararon en sus hojas de vida el lugar donde nacieron y el sitio donde ahora viven.
José Víctor Salcedo

La mayoría de partidos políticos esperaron el último día del plazo para presentar las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos al Congreso. Diecinueve organizaciones políticas presentaron sus listas congresales para la región Cusco. Al inicio había 114 postulantes, pero tras la depuración del Jurado Electoral Especial (JEE) quedaron 104 aptos. A raíz de las revelaciones periodísticas que dieron cuenta de que el partido Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, incluyó en listas de regiones a personas de Lima, revisamos la situación de los postulantes por Cusco.

El resultado: 14 postulantes tienen como residencia, registrada en sus documentos de identidad, otras regiones. De esta cantidad, dos nacieron en Cusco que dejaron la región, y doce nacieron en Lima, Puno y Ayacucho. Más allá del origen del candidato, este hecho demuestra, sin duda, que hubo improvisación al momento de la conformación de las listas de postulantes. Eso se ve en Avanza País, Fuerza Popular, Somos Perú, Partido Morado, Patria Segura, Podemos, RUNA, Renovación Popular y Victoria Nacional.

Los candidatos

Dos candidatos por Cusco de Victoria Nacional, el partido de George Forysth, nacieron y viven, por ejemplo, en Lima y Ayacucho. María Jesús Rodríguez (número 4), más conocida como la Miski, aunque de padres cusqueños vio la luz en la capital y reside en el distrito limeño de Jesús María y Tito Joel Palomino Mendoza (número 5) nació y sigue viviendo en el distrito de Ayna, La Mar (Ayacucho).

Lissett Gayoso Alfaro, la 6 de Fuerza Popular, es una ciudadana del Callao. Nació en el distrito de Bellavista, mientras ahora vive, según su hoja de vida, en Medalla Milagrosa MZ. A lote 31 del distrito Magdalena del Mar. En tanto, Carolina Jacqueline Herencia Guillén, 4 de Somos Perú, aunque nació en la región imperial ahora registra su domicilio en el distrito Yanahuara (Arequipa), y Rocío Palomino Vásquez, 6 de este mismo partido, es de nacimiento cusqueña, pero vive en San Juan de Lurigancho (Lima).

Sadith Champi Rodríguez, 6 del Partido Morado, registra residencia en el distrito capitalino de Jesús María. Ángela Carrasco Laura, de Perú Patria Segura, registra domicilio en Av. Juan Francisco Cáceres Jara de la ciudad de Puno. Según su hoja de vida, ella nació en la ciudad lacustre.

Más casos

Además, María Echegaray Franco, 4 de Podemos Perú, vive, según su DNI, en Jesús María. Echegaray nació –según su propia declaración jurada de hoja de vida- en el distrito limeño de Miraflores. Mientras que cuatro de Renacimiento Unido Nacional (RUNA) están en la misma situación. Carla Stefany Huamani Huamani (1) nació en el Agustino y ahora vive en Santa Anita; Wilbert Gabino Segovia Quin (2) nació en Cusco, pero ahora reside en La Victoria; Juliana Condezo Tito (3) nació y actualmente tiene su domicilio en el distrito San Francisco de Cayrán (Huánuco), y Gliceria Cahuana Anchayhua (5) nació y continúa viviendo en el distrito de Cangallo (Ayacucho).

¿Cómo eligieron los partidos a candidatos congresales?

La número 6 de la lista de Renovación Popular, Yully Barrientos Bernabé, según el diario El Comercio, es natural de Lima. Según su hoja de vida, actualmente vive en la calle Cochas 5081 de la urbanización parque El Naranjal del distrito de Los Olivos. Este fue el primer caso de una candidata por Cusco que no es cusqueña que se hizo público en los medios de comunicación.

Mientras que la candidata de Avanza País con el número 4, Regina Gulnara Vargas Ariascomo, tiene su domicilio en el distrito de la Victoria de Lima. Ella nació en el distrito de Santa Ana de la provincia cusqueña de La Convención y ahora vive en ese distrito capitalino. La pregunta es: ¿Cómo eligieron los partidos a sus candidatos?