Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: pugna entre candidatos se agudizará en esta etapa final

Diego Quispe

Indecisos. Semanas decisivas para captar su atención. Foto: Jorge Cerdán/La República
Indecisos. Semanas decisivas para captar su atención. Foto: Jorge Cerdán/La República

Contienda. Expertos aseguran que el mínimo error que cometan los postulantes puede dar lugar a que suban en las preferencias quienes les pisan los talones.

La República consultó con analistas políticos y un experto en comunicación política sobre esta etapa final de la campaña, y todos coinciden en que hay un grupo de aspirantes presidenciales que serían los que pugnarán hasta el último el pase a la segunda vuelta.

“Tienes ahí claramente a Rafael López Aliaga (Renovación Popular), George Forsyth (Victoria Nacional); tienes a Yonhy Lescano (Acción Popular) y a la misma Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y luego a Verónika Mendoza (Juntos por el Perú)”, comenta el investigador de la Universidad de Lima Hernán Chaparro.

Arturo Maldonado (PUCP) sostiene que los aspirantes mencionados “son los que han venido manteniendo una intención de voto considerable”. “Sin embargo, la elección todavía está abierta a la sorpresa. Sobre todo porque mucha de la intención de voto se podría mover”, añade.

Sobre López Aliaga, Maldonado apunta que puede restarle puntos recientes declaraciones en su contra. “No le dejaría de prestar atención a las declaraciones de Beatriz Mejía, quien tiene llegada con la base electoral de López Aliaga y que podría tener un efecto y atacar al núcleo central de su marca”, advierte Maldonado.

Fujimori Higuchi también la tiene difícil. “El sector empresarial la ha dejado de lado, ya no representa ninguna sorpresa, y al apelar al pasado queda atrapada ahí y su familia. Eso evoca los crímenes, delitos y errores cometidos por su padre”, opina José Alejandro Godoy, analista político y autor del libro El último dictador.

Sobre Mendoza, percibe Chaparro, “lo que pasa es que tiene algunos actores intermedios como Pedro Castillo (Perú Libre) en el sur, que puede crecer y mermar sus opciones”.

Godoy apunta que en esta etapa los debates pueden marcar un punto de inflexión “porque se van a desarrollar en momentos en que la gente va a voltear a mirar la campaña”.

Ricardo Sifuentes, experto en comunicación política, subraya que puede ser un error subestimar los debates.

El dato

Análisis. Ricardo Sifuentes considera que Urresti, Humala y Acuña tienen menos opciones de pasar a segunda vuelta. “Humala tiene un antivoto muy alto. Acuña tiene una campaña sin norte. A Urresti le pasa factura ser congresista”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.