Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Acreditan empresas para publicar encuestas sobre candidatos presidenciales

Política LR

Las Elecciones Generales 2021 tendrán lugar el domingo 11 de abril. Foto: La República
Las Elecciones Generales 2021 tendrán lugar el domingo 11 de abril. Foto: La República

De las 289 compañías que presentaron su solicitud de inscripción, solo 86 fueron admitidas por el JNE. Es así que cada sondeo difundido será evaluado por un organismo competente.

Publicidad

Para las Elecciones Generales 2021 que tendrán lugar en 22 días, solo han sido acreditadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) 86 encuestadoras que podrán realizar sondeos acerca de los postulantes al sillón presidencial.

Estas 86 empresas con inscripción vigente ante el organismo electoral tendrán la posibilidad de publicar sus investigaciones, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Elecciones.

Dicha norma establece, además, que los sondeos solo pueden difundirse hasta el domingo anterior a los comicios, es decir, hasta el domingo 4 de abril. En caso de infringir la ley, la empresa podría ser sancionada hasta con 100 unidades impositivas tributarias.

Algunas de las que obtuvieron la licencia para el proceso en curso son: Ipsos, Datum, Vox Populi, Instituto de Estudios Peruanos, entre otras más.

De acuerdo con información del JNE, fueron 289 las empresas que presentaron su inscripción ante el Registro Electoral de Encuestadoras. Sin embargo, tras el análisis correspondiente a cargo de la Dirección Central de Gestión Institucional, descartaron a 203 de ellas.

De igual modo, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales será la encargada de evaluar las investigaciones de las compañías con licencia vigente que sean publicadas en los diferentes medios de comunicación.

Cabe precisar que una de las cláusulas establece que las encuestadoras tienen la obligación de enviar un informe al JNE en los cinco días hábiles después de divulgar algún estudio referente al proceso electoral en curso.

Candidatos presidenciales expondrán propuestas sobre derecho al agua

El lunes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, candidatos a la presidencia de la República participarán de un debate convocado por organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es exponer sus propuestas sobre el derecho de acceso de este recurso y servicios de saneamiento.

Para este encuentro ya confirmaron su participación George Forsyth (Victoria Nacional), Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Julio Guzmán (Partido Morado).

En tanto, según los organizadores, están pendientes las respuestas de los postulantes Yonhy Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), César Acuña (Alianza Para el Progreso) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.