Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Andrés Alcántara plantea que contralor y TC sean elegidos por los ciudadanos

Política LR

Su última participación política fue en las elecciones congresales extraordinarias de 2020. Foto: La República
Su última participación política fue en las elecciones congresales extraordinarias de 2020. Foto: La República

El candidato presidencial de Democracia Directa aseguró que su propuesta de una nueva Constitución tiene el respaldo de más de 2 millones de firmas.

El aspirante al sillón presidencial por Democracia Directa, Andrés Alcántara, plantea que los titulares de la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional sean elegidos por la ciudadanía.

“A todos los representantes y organismos de control como el contralor general de la República, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el TC, el defensor del pueblo, todas las instituciones deben ser elegidas directamente por el pueblo y sujetas a revocatoria”, indicó en diálogo con Andina.

En esa misma línea, agregó que propone una nueva Constitución para que sea aprobada vía referéndum. Asimismo, indicó que esta cuenta con el apoyo de más de dos millones de firmas.

“Eso nos va a permitir derrotar a la corrupción con una nueva Constitución que debe ser aprobada por el pueblo en referéndum y para ello 2 400 000 firmas nos respaldan”, dijo.

Por otro lado, Alcántara ofreció concretar la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Con ello se inyectará más de 20 mil millones de soles a la economía nacional.

Intención de voto según IEP

De acuerdo a la última encuesta e IEP publicada por el diario La República, el candidato presidencial de Democracia Directa aparece en ‘otros’, por debajo de más de doce postulantes.

Yonhy Lescano de Acción Popular es quien encabeza la lista con 13,9%, seguido de Rafael López Aliaga de Renovación Popular con 9,5% de respaldo a nivel nacional. Detrás de ellos se encuentra a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con un 7,2% y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú con un 7%.

George Forsyth, de Victoria Nacional, cayó a quinto lugar con 6,8% de respaldo, mientras Hernando de Soto, de Avanza País, se encuentra en la sexta posición con 5,7%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional