Regresar a

Presidente del JEE defiende resoluciones en contra de Forsyth y López Aliaga

Política LR

Politica_LR

05 Mar 2021 | 13:30 h
George Forsyth y Rafael López Aliaga fueron excluidos por el JEE de Lima Centro 1. El JNE decidirá si continúan en carrera y su decisión es inapelable. Foto: La República
George Forsyth y Rafael López Aliaga fueron excluidos por el JEE de Lima Centro 1. El JNE decidirá si continúan en carrera y su decisión es inapelable. Foto: La República

A pesar de la orden de la Corte Suprema Electoral de emitir un nuevo fallo, Luis Carrasco afirmó que “para nosotros rige nuestra independencia, nuestra autonomía”.

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Luis Carrasco, salió en defensa de las decisiones que excluyen de las próximas elecciones generales del 11 de abril de 2021 a los aspirantes a la presidencia George Forsyth, por Victoria Nacional, y Rafael López Aliaga, por Renovación Popular.

Carrasco se mostró en desacuerdo con Alberto Borea, abogado defensor de Forsyth, ante el reclamo que el letrado realizó, alegando que el JEE no le otorgó derecho a la defensa en la audiencia que resolvía el caso de su patrocinado.

Carrasco explicó que de acuerdo al artículo 44.3 del reglamento del proceso electoral, el JEE resuelve sin audiencia pública.

“Lo dice de manera textual, literal. Por eso no se citó a informes orales, no se citó a audiencia pública”, argumentó para RPP.

Mencionó también que no es cierto que el JEE haya incurrido en prevaricato por no emitir un nuevo fallo, orden realizada desde la Corte Suprema Electoral.

“Lo que dijo la corte es que en lo posible se recaben nuevas pruebas. No indica un mandamiento imperativo. Dentro del marco de la independencia judicial (...) evaluamos la expresión “en lo posible” y para nosotros rige nuestra independencia, nuestra autonomía”, finalizó.

Exclusiones de Forsyth y López Aliaga

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 decidió excluir por segunda vez de las elecciones generales de abril de 2021 al aspirante al sillón presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, por omitir información en su de hoja de vida.

Lo mismo sucedió con el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien habría vulnerado la Ley de Organizaciones Políticas, pues mencionó que “la mitad de lo que gana lo dona para realizar ayuda social” y señaló en sus redes sociales que, de ganar los comicios, donaría su remuneración “a organizaciones caritativas”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.