Regresar a

JNE descarta exclusión a candidatos presidenciales sin previa audiencia

Política LR

Politica_LR

Duda vigente. Electorado se ve afectado al no saber qué candidatos seguirán en carrera. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Duda vigente. Electorado se ve afectado al no saber qué candidatos seguirán en carrera. Foto: Virgilio Grajeda/La República

Organismo electoral rechazó versiones difundidas en redes sociales sobre unas supuestas exclusiones sin que se hayan realizado “los debates y deliberaciones” correspondientes.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) descartó que candidatos presidenciales hayan sido excluidos de los comicios del 11 de abril sin haberse realizado las audiencias previas de sus apelaciones.

Por medio de sus redes sociales, el órgano electoral sostuvo que hay “versiones infundadas” que vienen circulando sobre unas supuestas exclusiones a candidatos a Palacio de Gobierno, algo que el JNE “descarta absolutamente”.

“Ante las versiones infundadas que circulan en las redes sociales sobre una presunta exclusión a un candidato presidencial, el Jurado Nacional de Elecciones descarta absolutamente tales rumores”, aseguró la entidad.

Jurado Nacional de Elecciones aseguró que no ha excluido a ningún candidato. Ello se verá en las sesiones del 5 de marzo. Foto: La República

De igual manera, el JNE anunció que las audiencias públicas se realizarán este viernes 5 de marzo para, posteriormente llevar a cabo los debates y deliberaciones, las cuales serán reservadas, de acuerdo a ley.

“Después de ello recién se emitirá una decisión. Por lo tanto, invocamos a no confundir a la ciudadanía”, finalizó la institución.

JNE rechaza versiones de presuntas exclusiones a candidatos presidenciales,. Foto: captura / Twitter JNE

JNE resalta que las normas deciden exclusión de candidatos

Anteriormente, el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, enfatizó en que los órganos electorales se basan en las leyes existentes para decidir sobre la participación de los candidatos en las elecciones.

El magistrado sostuvo que, según su opinión personal, los comicios deberían tener una mayor participación, sin dejar de lado a algunos aspirantes, pero también señaló que la posible modificación de la norma dependerá del Congreso.

“En lo personal, puedo no estar de acuerdo con la exclusión de los candidatos por el JNE o por las instancias electorales, y tendría que darse lugar a una participación ciudadana electoral más amplia”, expresó el último lunes en Canal N.

Hasta el momento, el pleno del JNE decidió separar a aspirantes al Congreso de la República de diferentes partidos políticos; no obstante, no ha tomado la misma posición frente a los postulantes a la presidencia, cuyos casos tienen distintas causas de posible exclusión.

Presidente del JNE señaló que decisiones del pleno están basadas en las normas electorales. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.