Declaran infundada tacha contra la candidatura de Hernando de Soto

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 aceptó la subsanación presentada por el personero legal de Avanza País, Aldo Borrero Rojas, en cuanto a la conformación del Tribunal Electoral Nacional.

Hernando de Soto aún enfrenta otra tacha por un supuesto grado académico inexistente. Foto: Marco Cotrina/La República
Hernando de Soto aún enfrenta otra tacha por un supuesto grado académico inexistente. Foto: Marco Cotrina/La República
Política LR

Una de las tachas en contra de la fórmula presidencial de Hernando de Soto, candidato de Avanza País para las elecciones del 2021, fue declarada infundada por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1.

Declarar infundada la tacha interpuesta por Janios Hector Gora Medrano, contra la fórmula de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, presentada por la organización política Avanza País - Partido de Integración Social”, indica la resolución.

En el documento también se exponen los fundamentos de la entidad electoral para llegar a tal conclusión, y detalla lo precisado por el tachante en cuanto a la conformación del Tribunal Electoral Nacional (TEN) de la agrupación política.

De esta manera, Gora Medrano indica que la conformación del TEN no habría tomado en cuenta el artículo 59 del Estatuto, que señala: “Los miembros serán elegidos por el Congreso Nacional entre los afiliados que gocen de sólida reputación y reconocida solvencia moral. En la medida de lo posible, por lo menos unos de sus miembros deberá ser abogado”

A esto, el descargo del personero legal fue que es complicado que los afiliados deseen integrar el TEN, debido a la “imposibilidad legal” de formar parte de un órgano electoral central y además candidatear.

“En ese universo reducido de personas y por las mismas razones expuestas, no es fácil encontrar abogados dispuestos a integrar el órgano electoral central. En tal sentido, el segundo párrafo del artículo 59 del Estatuto, de manera sabia, sugiere (sin que sea obligatorio) que, en la medida de lo posible, por lo menos unos de sus miembros sea abogado”, menciona el oficio.

Doble cargo en Avanza País de Borrego Rojas no estaría vulnerando la Ley de Organizaciones Políticas

Respecto al segundo motivo de tacha, sobre que la participación de Aldo Fabrizio Borrero Rojas como personero legal y secretario del TEN estaría vulnerando los artículos 19 y 20 de la Ley de Organizaciones Políticas por ocupar más de un cargo en Avanza País, él mismo responde:

“La totalidad de cargos directivos ocupados por uno de los miembros del TEN de Avanza País-Partido de integración Social materia de cuestionamiento, se encuentran debidamente inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.