JNE declara infundado pedido del APRA para siete listas al Congreso

Política LR

Politica_LR

14 Ene 2021 | 18:09 h
Nidia Vílchez encabeza la plancha presidencial del APRA de cara a las elecciones de 2021. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Nidia Vílchez encabeza la plancha presidencial del APRA de cara a las elecciones de 2021. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Entidad declaró infundado el recurso del partido aprista para continuar su inscripción por Lima. Con esto ya son 13 listas que quedaron fuera de la contienda electoral este 2021.

Afuera. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió dejar fuera siete listas al Congreso registrados por el Partido Aprista Peruano (APRA) de cara a las elecciones generales del 2021.

Es así que luego de una audiencia virtual, el organismo desistió la inscripción de hasta siete listas al Parlamento Nacional del APRA, incluyendo la perteneciente a Lima Metropolitana donde está el mayor número de escaños, y dejando hasta ahora 13 listas fuera de la carrera electoral.

De acuerdo a la resolución N.º 0042-2021-JNE, se procedió a declarar “infundado el recurso de apelación” interpuesto por el personero legal del partido, José Germán Pimentel Aliaga,.

En consecuencia a esta decisión del JNE, se resolvió “confirmar la resolución n.° 00043-2020-JEE-LIC1/JNE, del 25 de diciembre de 2020, emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, que declaró improcedente el pedido de apertura del sistema y el escrito de ampliación, presentados por la referida organización política, en el marco de las Elecciones Generales 2021″.

Resolución N.º 0042-2021-JNE declara infundado el recurso de apelación interpuesta para la inscripción de lista al Congreso del APRA. Foto: captura / web JNE

Asimismo, la institución que ahora preside Jorge Luis Salas Arenas también declaró infundados los recursos de apelación del partido de la estrella para las regiones de Cerro de Pasco, Maynas (Loreto), Tacna, Huancavelica, Cajamarca y Coronel Portillo (Ucayali).

El último 8 de enero, el JNE rechazó la inscripción de tres listas de candidatos del APRA que aspiraban llegar al Congreso de la República en los comicios del 11 de abril.

La resolución, aprobada por mayoría, declaró infundado el recurso de apelación que interpuso la agrupación política para las circunscripciones de Mariscal Nieto, en Moquegua; Chiclayo, Lambayeque y Chachapoyas, en Amazonas.

En diciembre, el JEE Lima Centro 2 determinó que el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torres no inscribió en el tiempo límite sus listas al Congreso presentadas para Lima, pues el plazo venció el 22 de diciembre, pudiendo hacer trámite de forma virtual o física

En un primer momento, el JNE informó que la agrupación política solo presentó tres listas (ninguna de Lima) y su plancha presidencial. Tampoco habría solicitado registro para el Parlamento Andino.

Carla García: Apoyaremos en la renovación del partido

Carla García, hija del expresidente Alan García, quedó fuera de la contienda electoral. Foto: La República

Por otra parte, Carla García, hija del expresidente Alan García y quien encabezaba la lista por Lima al Congreso por el APRA, sostuvo que “apoyará la renovación del partido”, del cual promete “jamás desertar”.

“Ahora que no hay campaña, espero poder visitarla (la casa del pueblo) con más frecuencia y apoyar en la renovación del partido Prometamos jamás desertar”, escribió tras conocer la decisión del JNE de dejar fuera su candidatura al Congreso este 2021.

Anteriormente, Carla García denunció en sus redes sociales la no inscripción de la lista congresal, por lo que pidió que se reorganice el partido político.

“Con tristeza informo que los candidatos que ganamos las internas apristas y representamos a la militancia al parecer no hemos sido inscritos ante el JNE por la actual dirigencia. Exigimos la inmediata renovación y reorganización del APRA”, escribió.

Mensaje de Carla García tras conocer que lista al Congreso del APRA por Lima no fue inscrita a tiempo. Foto: captura / Twitter Carla García

Cabe mencionar que el APRA presentó recursos de apelación ante 24 jurados electorales especiales, de los cuales solo fueron aceptados 19.

Se alegó que el sistema informático del JNE falló y que ello atentaría contra el derecho de ser elegidos por la población.; sin embargo, hasta la fecha el partido aprista tiene 13 listas fuera de carrera electoral y 11 aún pendientes por resolver.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.