Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

APRA acudiría ante la CIDH por negativa en inscripción de candidatos

El partido de la estrella solo tiene, hasta el momento, tres nóminas ingresadas ante los jurados electorales especiales, por lo que especialista presume que no pasaría la valla y perdería inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

Nidia Vílchez es candidata presidencial y actual líder del APRA. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Nidia Vílchez es candidata presidencial y actual líder del APRA. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Lucía Lozano

Es sabido que en el Perú todo se deja para último momento. Y esta regla parece aplicarse en todos los contextos y situaciones. Es así que en la fecha límite para inscribir candidaturas, 22 de diciembre, los partidos políticos se dispusieron a hacerlo y, en algunos casos, el trámite no llegó a completarse.

Esta es la situación que atraviesa el APRA actualmente luego de que su personero nacional decidiera inscribir todas las listas, pese a que —según expresó Nidia Vílchez, postulante a la presidencia— desde días antes los personeros regionales habían ingresado sus listas al Congreso y Parlamento Andino.

Para la medianoche de aquel martes 22 de diciembre, el partido de la estrella solo envió solicitudes de inscripción de su fórmula presidencial y 12 nóminas de candidatos por diversas regiones.

El APRA presentó 24 apelaciones ante jurados especiales y solo 19 fueron admitidos. Foto: La República

Frente a esto, se presentaron recursos de apelación ante 24 jurados electorales especiales, de los cuales solo fueron aceptados 19. Se alegó que el sistema informático del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) falló y que ello atentaría contra el derecho de ser elegidos por la población.

Aurelio Pastor, uno de los abogados de la agrupación política, refirió a La República que a la fecha solo han sido resueltos tres recursos en sentido negativo.

Dado que el panorama es incierto para el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, acudió el último 13 de enero ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para presentar un reclamo sobre la negativa de los entes electorales sobre permitir la inscripción de postulantes apristas.

Al respecto, el letrado y militante aprista informó que Almagro manifestó su preocupación por los temas electorales del Perú. Además, miembros del partido solicitaron que se aplique la carta democrática para garantizar la participación de todos sus candidatos en los comicios de abril.

“El señor Almagro ha tenido, en más de una oportunidad, un reconocimiento muy claro a la participación histórica del APRA en la política peruana y pidió que enviemos toda la documentación que se haya presentado al Jurado Nacional de Elecciones, cosa que se ha hecho ayer (13 de enero) a través del personero del partido. Así que esperamos una pronta respuesta y que esta sea positiva”, indicó Pastor.

APRA se reunió con Luis Almagro, representante de la OEA. Foto: Twitter/@SriApra

Detalló a este diario que “no hay vuelta atrás” en la lucha del APRA para conseguir que todos sus postulantes estén en la contienda, por lo que aseguró que si la OEA no contribuye a este fin buscarán apelar ante otras instancias internacionales.

“En caso de que el JNE persista en excluirnos del proceso electoral, entonces iremos hasta las últimas consecuencias, no solamente en la OEA, también está abierta la posibilidad de interponer una acción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados frente a una violación de ese tamaño”, acotó el abogado.

Situación del APRA para elecciones de abril es crítica

La situación del APRA es crítica para los comicios de abril. Pese a que presentaron sus reclamos ante el representante de la OEA, dicho organismo solo puede recomendar a los entes electorales no afectar los derechos humanos, en caso de que encuentre que se vulneró los del partido en el proceso de inscripción.

“La OEA, por intermedio de su secretario general y más adelante, tal vez, a través de la misión de observación electoral que envíe a nuestro país, hará las exhortaciones o recomendaciones al sistema electoral para que a futuro revalúe este tipo de situaciones que podrían terminar afectando los derechos humanos”, comentó el experto en temas electorales Julio César Silva en diálogo con La República.

Precisó que el organismo tendrá que revisar si la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue acertada o no antes de aconsejar una mejora en sus procesos. “OEA tendría que analizar previamente si es que la decisión que ha tomado el pleno del JNE podría considerarse que afecta derechos humanos, como el de la participación política y el ser elegido”, agregó.

El APRA podría quedar con solo tres listas inscritas ante el JNE. Foto: Antonio Melgarejo/La República

APRA puede presentar recurso de amparo, pero persiste riesgo de perder inscripción

El experto refirió que el APRA todavía tiene la opción de apelar a la decisión del JNE mediante un recurso de amparo que está diseñado, precisamente, para proteger derechos constitucionales de participación política. No obstante, la resolución podría darse después de las elecciones.

“El amparo toma un tiempo y, en muchos casos, se ha dado la decisión en primera instancia con demora. Puede que tarde más allá del 11 de abril. La principal complicación que tendría el APRA es que la decisión que podría tomar un juez constitucional podría demorar en analizar, resolver y emitir una sentencia. Los casos que se han tramitado y logrado un pronunciamiento positivo por parte del TC han demorado de dos a tres años”, subrayó Silva Meneses.

Es así que el proceso electoral actual podría no ser el esperado para el partido que lleva a Nidia Vílchez como candidata a la presidencia de la República. Incluso, la decisión de los jurados especiales tendría la posibilidad de ser contraria, ya que el pleno del JNE confirmó la negativa a la inscripción.

De no conseguir inscripción de listas, el APRA podría no pasar la valla electoral y perder su inscripción en el ROP. Foto: composición/La República

Por ello, el APRA solo contaría con las listas de Arequipa, Junín y peruanos en el extranjero, lo que ocasionaría que no pase la barrera electoral y quedé sin filiación ante el Registro de Organizaciones Políticas.

“La ley dice que cuando un partido se presenta a una elección, para mantener su inscripción, tiene que sacar como mínimo cinco congresistas y, además, 5% de votos válidos a nivel nacional. Veo prácticamente que la suerte del APRA está echada porque creo que no van a superar esta valla”, apuntó.

JNE declara infundadas apelaciones del APRA para inscribir listas

El Jurado Nacional de Elecciones resolvió declarar infundadas las apelaciones presentadas por el personero legal del APRA, José Germán Pimentel, en los distritos electorales de Maynas, Pasco, Huancavelica, Tacna, Cajamarca, Coronel Portillo y Lima. Esta última estaba encabezada por la hija de Alan García, Carla García.

De modo que, hasta el momento, el partido tiene 14 listas de candidatos al Parlamento fuera de contienda, mientras que otras 11 están pendientes de resolver. Se presume que la última instancia de este órgano electoral adoptará los mismos criterios.

Carla García encabeza la lista de congresistas por Lima del APRA, pero esta fue rechazada por el JEE. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.