LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Lista de Juntos por el Perú busca renovar el Congreso

Diversidad. La coalición de izquierda muestra un abanico de postulantes al Parlamento. Experiencia y juventud. Activistas mujeres. Candidatos de las diversas áreas laborales, sociales y culturales.

Cabeza de Lista. Roberto Sánchez Palomino, psicólogo social, candidato al Congreso con el N° 1. Presidente de JP. Foto: difusión
Cabeza de Lista. Roberto Sánchez Palomino, psicólogo social, candidato al Congreso con el N° 1. Presidente de JP. Foto: difusión
Carlos Páucar

El excongresista Sergio Tejada, que presidió la Megacomisión Investigadora de Alan García. La politóloga Sigrid Bazán. La primera candidata trans indígena del país Gahela Cari Contreras. La feminista Lucía Alvites. La activista que dirige un microprograma en la web “no apto para viejos lesbianos”, Marité Bustamante. La trabajadora de limpieza pública Isabel ‘Chabelita’ Cortez. El ‘Saqra’ de la guitarra andina Manuelcha Prado.

Integran la lista de candidatos de Juntos por el Perú (JP) para el Congreso. La candidata presidencial es Verónika Mendoza. Van a las vicepresidencias José de Echave y Luzmila Ayay.

La lista busca representar a una izquierda diversa, moderna, que represente al amplio espectro social y que además una la experiencia, como la del especialista en salud pública Mario Ríos o el sociólogo Roberto Rodríguez Rabanal, con la juventud de, por ejemplo, la Dra. Giannina Avendaño (30).

“Una característica de la lista son nuestras procedencias. En JP se proviene de diferentes fuerzas políticas y sectores. Hemos identificado 25 distintas identidades de carácter social, organizacional y político en JP, de Puno a Tumbes. Tenemos líderes awajún, yanesha, aymara”, explica Roberto Sánchez, presidente de JP.

Y se han sumado grupos regionales como Movimiento Regional Únete, en Tumbes; Región para Todos, en Piura; Pasco Dignidad, en Pasco.

Además se invitó a personas sin militancia ni en JP ni en Nuevo Perú como el médico Carlos Glave, Sigrid Bazán y Manuelcha Prado. “Son 32 invitados a nivel nacional”, indica Sánchez.

Precisamente Roberto Sánchez encabeza la lista al Congreso. Psicólogo clínico, con postgrado en Políticas Sociales y Gestión Pública. Tiene experiencia en salud, gobiernos locales, regionales y consultorías. Curiosamente el JEE acaba de declarar improcedente su postulación, pero ha apelado, pues opina que le piden licencia laboral y no tiene vínculo actual.

También va Sergio Tejada, con experiencia como congresista, y Hernán Núñez ex teniente alcalde de Lima. Otros candidatos con recorrido son Jorge Tacuri Aragón, abogado, relacionado con la defensa de las comunidades andinas y selváticas, y Fidel Ríos Alarcón, quien hubiera asumido interinamente la alcaldía si Susana Villarán era vacada. En su hoja de vida ante el JNE registra pertenencia a Lima para Todos y su renuncia al Partido Nacionalista.

Jóvenes y feministas

En JP se nota la presencia de activistas mujeres. Lucía Alvites, de 35 años, feminista, socióloga por la Universidad San Marcos, magíster en Género y Estudios Culturales por la Universidad de Chile. La politóloga, periodista, exdirigente estudiantil en la PUCP, Sigrid Bazán (30). La abogada laboralista a la que llaman Doctora Chamba, Grace Baquerizo (37). La activista por el derecho a la ciudad Marité Bustamante (32). La abogada por la U. Villarreal Giannina Avendaño (30). La contadora Giannina Capchi (32). Mujeres jóvenes que quieren renovar la política peruana.

Otros jóvenes son el antropólogo Jorge Rodríguez Ríos (33) y el politólogo Arturo Ayala del Río (31). Este último posó hace poco con las fotos de Mao y Marx, en honor al nacimiento del primero, lo que originó un intenso debate en su Twitter.

“Hemos hecho un gran acuerdo -dice Sánchez-. Acá hay comunistas, socialistas, socialcristianos, etnocaceristas, tawantinsuyistas, nacionalistas. Todo en base a acuerdos y programa de cambios para el país”.

Al Parlamento Andino postulan Aída ‘Mocha’ García Naranjo, artista, exministra y exembajadora del Perú en Uruguay, y Anahí Durand, quien afirma ya “es tiempo de nosotras y de la integración andina”.

Juntos por el Perú (JP)

Fundado el 22 de mayo de 2017 por el Partido Humanista y Únete. Luego hizo alianza con Nuevo Perú.

Sergio Tejada (40). Sociólogo. Fue congresista en el período del 2011 al 2016. Realizó sus estudios primarios en el colegio Héctor de Cárdenas, los secundarios en Bolivia e hizo estudios de Sociología en la PUCP. Integró las filas del Partido Nacionalista y obtuvo una curul en 2011 por Gana Perú. Fue presidente de la Megacomisión Investigadora del gobierno de Alan García.

Sigrid Bazán (30). Licenciada en Ciencia Política, periodista y presentadora de televisión. Fue dirigente estudiantil en la Pontificia Universidad Católica. Militó desde muy joven en el Partido Socialista. En JP se encuentra como invitada-designada. Se considera feminista y de izquierda. Y espera que se critiquen o se debatan sus propuestas, pues plantea hacer una campaña electoral de ideas y no de farándula.

Isabel Cortez (51). Es conocida por su tenaz lucha por mejorar las condiciones laborales de las y los obreros de limpieza pública. Proviene de Oxapampa (Pasco). Allí vivió la infancia hasta que a los 15 años llegó a la capital. Es una de las más carismáticas candidatas y la llaman Chabelita. Dirigente de Sitobur. Ha sufrido golpes y represión en las protestas en favor de los trabajadores del sindicato.

Gahela Cari (28). A los 28 años se ha convertido en una de las caras visibles de la lucha LGBTI. Se le considera la primera mujer trans indígena que se presenta a las elecciones de 2021. Es licenciada en Derecho por la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Integra el movimiento Nuevo Perú. En las recientes protestas contra el gobierno de Manuel Merino estuvo presente en las marchas y manifestaciones.

Dante Alfaro (Callao). Periodista, comunicador social con maestría en política pública, asesor de gremios sindicales y agrarios. Ha luchado por el derecho humano al agua, contra el cambio climático y por servicios públicos de calidad. Ha apoyado comedores populares, talleres para jóvenes y otras iniciativas sociales. Militante del Partido Socialista. Integra también el Frente Callao Dignidad, que se opuso tenazmente a la corrupción de Chimpum Callao en dicha región y en los municipios.

JP y las cartas de la izquierda

José Alejandro Godoy, profesor de Ciencias Sociales y Políticas - Universidad del Pacífico

La lista de JP tiene tres grandes ventajas. La primera es contar con una candidata presidencial como Verónika Mendoza que puede tener un importante arrastre de votos para sus candidatos al Congreso. Una segunda condición a favor es la mezcla de rostros conocidos con nuevos. Lo tercero es que la agrupación probablemente va a concentrar el voto de la izquierda, en detrimento del FA, perjudicado por la performance en el Congreso y por presentar una lista más débil que en ocasiones anteriores.

Sin embargo, JP tiene algunas cuestiones complicadas por remontar.

Una primera es posicionar mejor su símbolo a nivel nacional. Una segunda se encuentra en los límites de la votación de izquierda a nivel nacional. El mayor obstáculo que enfrenta es la aparición de grupos populistas que pueden disputarle las banderas económicas, con una cuota de mayor conservadurismo social, como Podemos Perú y UPP, que pueden robarle voto en Lima y sur del país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.