Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Vílchez asegura que el APRA inició inscripción de listas el 17 de diciembre

Política LR

Nidia Vílchez precisó cómo se realizó el proceso de inscripción de la fórmula y listas del Partido Aprista. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Nidia Vílchez precisó cómo se realizó el proceso de inscripción de la fórmula y listas del Partido Aprista. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La líder del partido de la estrella manifestó que está a la espera de que el JNE se pronuncie sobre la apelación para lograr ingresar la postulación de sus candidatos.

Publicidad

Nidia Vílchez, candidata presidencial del APRA, aseguró que la agrupación comenzó a inscribir su fórmula presidencial y listas al Congreso desde el 17 de diciembre, fecha en que inició el proceso en la plataforma web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“En los plazos previstos, el Partido Aprista se inscribe desde el jueves 17 de diciembre hasta el 22 de diciembre, fecha límite de acuerdo al cronograma del Jurado Nacional de Elecciones”, declaró a Canal N.

La aspirante a la dirección del Ejecutivo precisó que fueron los personeros habilitados y registrados ante el JNE quienes iniciaron con el proceso y cuyas listas fueron admitidas por el Jurado Electoral Especial (JEE).

“Las regiones podían ingresar sus candidatos en los Jurados Electorales Especiales y acreditamos a los personeros regionales. Quince de los JEE recibieron la inscripción de nuestras listas regionales, la misma que aparece en el informe que adjunta el JNE, donde hace mención desde qué día ingresa el Partido Aprista su información”, sostuvo.

No obstante, el personero nacional decidió inscribir todas las listas el 22 de diciembre, lo que ocasionó que se eliminaran 12 listas elevadas por las regiones.

Lo que estamos solicitando es que se nos permita la continuidad de la inscripción. Apelamos a ese derecho de participación política y que se nos permita la continuidad de la inscripción”, apuntó.

Hasta el momento, el APRA presentó 24 apelaciones, de las cuales solo han sido aceptadas 19, según explicó Vílchez Yucra. Las que corresponden a las listas de las regiones de Amazonas, Moquegua y Lambayeque fueron sustentadas el 4 de enero.

Asimismo, los requerimientos sobre Moquegua, Apurímac y Lambayeque tendrán respuesta del JNE a más tardar este jueves 7 de enero. Esto marcará un precedente sobre lo que ocurrirá con las demás candidaturas.

Lazy loaded component

Renovación en el APRA

En cuanto a la petición de Carla García, hija del exmandatario Alan García, de renovar el partido, Nidia Vílchez afirmó que se encuentran en ese proceso y que continuarán con iniciativas para cumplir tal fin. El pedido de la militante del APRA responde a que la lista al Congreso por Lima tampoco fue registrada a tiempo.

“Las candidaturas que ha elegido el Partido Aprista con un militante, un voto, a nivel nacional, es ya la renovación del APRA. Con convicción, sustentamos que la renovación no tiene retroceso y, en adelante, cuando corresponda, tendremos la renovación interna en la dirección del partido”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.