ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Victoria Nacional: entre la experiencia y la popularidad

Pamela Palacios

pppasapera

30 Dic 2020 | 3:21 h
N°. 1. Jorge Nieto encabeza la lista de aspirantes al Parlamento de Victoria Nacional, partido de George Forsyth. Foto: difusión
N°. 1. Jorge Nieto encabeza la lista de aspirantes al Parlamento de Victoria Nacional, partido de George Forsyth. Foto: difusión

Candidatos al Congreso. Exfuncionarios públicos, algunos cuestionados, han sido convocados para postular al Legislativo en la lista liderada por Jorge Nieto. No faltó un futbolista, pero no de Alianza.

Victoria Nacional, el partido que pretende llevar a la presidencia del país a George Forsyth, cuenta con postulantes para ocupar una curul en el Congreso a personajes que oscilan entre la experiencia y la popularidad, aunque a algunos se les recuerda por serios cuestionamientos.

Este es el caso del candidato Mariano González Fernández (número 3), exministro de Defensa en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció luego de que un informe periodístico en noviembre del 2016 revelara que designó a su pareja sentimental, Lissete Ortega, como asesora de la alta dirección de su despacho.

Conocido desde entonces como el ‘ministro del amor’, Gonzales es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por el equipo especial Lava Jato. A inicio del 2016, habría realizado contrataciones ficticias de asesoría legal con la cuestionada empresa Odebrecht por un monto de S/ 77 mil 777, y pocos días después realizó un aporte de alrededor de S/ 69 mil a la campaña de PPK.

Otro postulante con cuestionamientos es el oficial PNP José Luis Gil Becerra (número 21), quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (2018-2019). Gil renunció tras una investigación que demostró que utilizó a dos miembros de la policía como choferes de su esposa Doris Koo, a quien la llevaban y recogían del trabajo, acompañaban a centros comerciales y hasta le cargaban sus bolsas. También llevaban al hijo de ambos al colegio. Gil se defendió alegando que tenía todo el derecho de resguardar a su familia.

Novedades

Entre los rostros nuevos figura Karla Poggi, quien fue asesora de la exparlamentaria Fabiola Morales cuando esta ocupó la segunda vicepresidenta del Congreso (2006-2007). También la acompañó en la comisión de la Mujer. Posteriormente (2011-2013) asesoró a Fernando Andrade como presidente de la comisión de Economía. Como comunicadora, fue presentadora de noticias.

Un candidato popular, futbolista como el candidato presidencial de Victoria Nacional, es Jean Ferrari. Exjugador y exgerente deportivo de Universitario de Deportes, acaba de terminar estudios de Derecho.

También postula la abogada y regidora de la Municipalidad de San Juan de Miraflores Marie Ayasta, quien cuestionó al exmandatario Martín Vizcarra porque solo convocaba a los alcaldes y no a los regidores en la lucha anticorrupción, cuando muchos de estos caían por liderar bandas criminales. Otra regidora que apunta al Congreso en esta lista es Mónica Acuña Jara, del distrito de Comas.

Asimismo, figura el economista Joaquín Rey, quien hasta el 2019 ha sido consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como investigador de la Oficina Independiente encargada de evaluar los créditos que otorga este organismo a diversos países. De llegar al Parlamento se focalizará en la fiscalización y propuestas relacionadas a lograr un transporte masivo público sostenible y amigable con el medio ambiente y los ciudadanos.

Reaparece en el escenario político en esta lista el economista y sociólogo Gonzalo Alegría Varona, quien postuló sin éxito a la alcaldía de Lima por Acción Popular. Es hijo del escritor peruano Ciro Alegría y de la poetisa Dora Varona.

Los conocidos

La lista de candidatos al Congreso de Victoria Nacional es liderada por el sociólogo Jorge Nieto Montesinos, exministro de Cultura y luego de Defensa de la gestión del expresidente PPK. Se le reconoce haber enfrentado el desastre que dejó El Niño costero en el 2017, para lo cual reactivó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Renunció ante la pretensión de Kuczynski de indultar a Alberto Fujimori.

Nieto Montesinos había revelado su intención de postular a la presidencia en enero del 2020 a través de su movimiento político Partido el Buen Gobierno, pero este no alcanzó los requisitos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La lingüista Patricia Arévalo Majluf, candidata a primera vicepresidenta de Forsyth, también postulará al Parlamento. Es directora del Fondo Editorial de la PUCP y durante el gobierno de Alan García fue directora de Editora Perú (2010).

El economista Jorge Chávez, quien está a cargo del plan de gobierno de Victoria Nacional, se postula con el número 7 al Legislativo. Chávez es miembro del consejo directivo de la Cámara de Comercio de Lima y ha sido presidente ejecutivo del Banco Central de Reserva del Perú en los años 90.

Candidatos

Mariano González: Pedro Pablo Kuczynski le encargó el Ministerio de Defensa, pero debió renunciar en noviembre del 2016 al revelarse que sostenía una relación sentimental con una asesora de la alta dirección. Actualmente, según su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones, tiene una sentencia por alimentos en el quinto juzgado de paz letrado; no obstante, esta aún es materia de conciliación.

Joaquín Rey: Cuenta con una maestría en administración pública en la universidad de Harvard. De lograr una curul, asegura también defenderá la reforma universitaria. “Faltan actores políticos que la defiendan”, ha advertido. Además, asegura que velará porque los universitarios que se han quedado sin licenciarse sean acogidos por las universidades públicas y también las privadas. Es columnista de opinión.

Karla Poggy: Ya en carrera, ha declarado que su propuesta legislativa principal es impulsar normas sobre educación. Ella es formadora de profesores de escuelas públicas desde Más Futuro, asociación que canaliza la responsabilidad social de empresas privadas hacia la educación de las comunidades donde operan. También impulsará proyectos de ley relacionados al cuidado del medio ambiente.

Jean Ferrari: Como futbolista debutó en Universitario en 1992, pero también ha jugado para otros clubes, como Cristal, Cienciano, Sport Boys, Melgar y León de Huánuco. También se desempeñó como entrenador de este último club, en el 2012. Además, ha sido comentarista deportivo en varios medios de comunicación. En el 2011 dijo que si bien no se identifica como un referente el futbol peruano, sí asegura que fue un “jugador que pelea por el grupo”. Acaba de anunciar que ha terminado estudios de derecho.

José Luis Gil: Como postulante al Congreso, asegura que trabajará por la seguridad ciudadana y la reforma de la inteligencia del país. Sirvió a la Policía Nacional durante 28 años y pasó al retiro con el grado de mayor. Formó parte del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) que terminó con la captura de la cúpula de Sendero Luminoso, entre ellos la de su cabecilla Abimael Guzmán Reinoso.

Otros nombres

Victoria Nacional. Antes Restauración Nacional, fue fundado por el pastor Humberto Lay el 2005. Dicen ser un partido de centro.

  • Sandra Yovana Molina Vergara
  • Marie Ayasta Galindo
  • Edwin Santiago Sifuentes Chávez
  • Jessica Yvette Andía Orihuela De Díaz
  • Charles Zapata Vega
  • Carmen Acuña Jara
  • Iran Argelia Pérez Gamarra
  • Vanessa Medina Huaroc
  • Hans Andrés Prilika Mesía
  • Asceli Rabasa Barboza
  • Samuel Pillaca Sulca
  • Isabel Ayala Melgarejo
  • Juan Risi Carbone
  • Evelin Coloma Cieza
  • Manuel del Águila Zúñiga
  • Agnieszka Céspedes Gawda
  • Ester Mailuvic Valencia Pacco
  • Lila Flor Gil Altamirano de Castillo
  • Bryan Gordon Russell Mujica
  • Jouliano Seminario Porras

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.