EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Plancha presidencial de Marco Arana es declarada inadmisible por JEE

Política LR

Politica_LR

28 Dic 2020 | 15:00 h
Marco Arana es candidato a la presidencia por Frente Amplio. Foto: La República
Marco Arana es candidato a la presidencia por Frente Amplio. Foto: La República

Las observaciones sobre la fórmula presidencial de Frente Amplio deben ser subsanadas en un plazo de dos días calendario o se declarará improcedente su solicitud de inscripción.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró inadmisible la inscripción de la plancha presidencial del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, encabezada por Marco Arana, para las próximas elecciones generales de 2021.

Según la resolución, el acta de la elección interna de la fórmula presidencial está firmada por el presidente y la secretaria del órgano electoral partidario, cuando la ley establece que debe ser suscrito por todos los integrantes. El personero legal debe ser el encargado de subsanar dicha observación.

Otra de las irregularidades advertidas por el JEE es que se incluyen los nombres de los candidatos a la presidencia y a las dos vicepresidencias en el acta de resultados de las elecciones internas de la lista de candidatos al Parlamento Andino, los cuales no deberían estar juntos.

El ente electoral otorgó dos días calendarios para que el partido pueda subsanar las observaciones; de lo contrario, se declarará improcedente su solicitud de inscripción y no podrá participar en los próximos comicios.

Además de Arana Zegarra, la plancha presidencial de Frente Amplio está conformada por Leyla Berrocal Flores y Magno Ortega Quispe como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia.

Otras fórmulas presidenciales inadmisibles

Las planchas presidenciales de Avanza País (AP) y Democracia Directa (DD), lideradas por Hernando de Soto y Andrés Alcántara respectivamente, también fueron declaradas inadmisibles.

En el caso de AP, la observación se refiere a la declaración jurada de ingresos de Corinne Isabelle Flores, postulante a la vicepresidencia. En el documento presentado se detalla que la exregidora de la Municipalidad Provincial de Tacna tuvo un ingreso del sector público de S/ 17.600 sin haber puesto en el rubro de trabajos y ocupaciones profesionales alguna experiencia en el sector público.

Por parte de DD, el ente electoral señala que Elena Emperatriz Ascarza Quispe, candidata a la vicepresidencia, presenta inconsistencias en la declaración jurada de su domicilio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.