EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

Declaran inadmisible la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso

El Jurado Electoral Especial indicó que la documentación presentada por la agrupación tuvo diversas observaciones que debe subsanar en el plazo de dos días calendario.

César Acuña es líder y fundador de Alianza para el Progreso. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
César Acuña es líder y fundador de Alianza para el Progreso. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

La fórmula presidencial de Alianza para el Progreso (APP), encabezada por el líder partidario César Acuña, fue declarada inadmisible por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1.

El ente electoral emitió una resolución en la que precisó que, pese a que la solicitud de inscripción se presentó oportunamente, el acta de los comicios internos no cuenta con los números de DNI de los integrantes de la Dirección Electoral de la agrupación política.

A esta se suman otras observaciones que encontró el JEE tras realizar la evaluación de la documentación presentada. Una de ellas fue que la tasa de inscripción no se encuentra firmada de forma digital por el personero legal.

Además, la entidad advirtió que se señala que Luis Iberico, postulante a la segunda vicepresidencia de la República, nació en Argentina; sin embargo, no se presentó el registro de peruanos nacidos en el extranjero que acredite lo expresado.

Luis Iberico es candidato a la segunda vicepresidencia de la República por Alianza para el Progreso. Foto: La República

Es así que Alianza para el Progreso cuenta con dos días calendario de plazo para subsanar las observaciones del Jurado Electoral Especial, de acuerdo a ley. Luego de ello, pasará un nuevo análisis para considerar su admisión o desestimación.

César Acuña con poco respaldo en las encuestas

A pocos meses de las elecciones, César Acuña aparece con poco respaldo en las encuestas pese a haber desplegado un aparato político importante. Su partido también parece tener baja intención de voto.

En la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se muestra que apenas un 2% del país, con márgenes de error de 2.8 puntos (arriba y abajo), hubiera votado por Acuña del 1 al 8 de diciembre últimos. Aparece más débil en Lima Metropolitana que en zonas no capitalinas.

César Acuña y Alianza para el Progreso tuvieron poco respaldo ciudadana en la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos. Foto: La República

Alianza para el Progreso también resultó relegado en este estudio, ya que solo un 1.4% de peruanos, con los mismos márgenes de error, hubiera sufragado por la agrupación para el Congreso en elecciones parlamentarias. Es decir, Acuña no hubiera tenido una bancada.

Conocidas candidatas al Congreso por APP

El partido de César Acuña también presentó listas para el Congreso de la República. Entre sus principales postulantes, se encuentran la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz, la exprocuradora Katherine Ampuero, la actriz Vanessa Terkes y la exsecretaria nacional de movilización social del partido Perú Posible, Doris Sánchez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.